Borrar
Rescatados los siete espeleólogos españoles bloqueados en una sima en Francia

Rescatados los siete espeleólogos españoles bloqueados en una sima en Francia

El grupo se quedó atrapado por la subida del agua de los últimos días a consecuencia del mal tiempo

COLPISA / AFP

Miércoles, 10 de febrero 2016, 08:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete espeleólogos españoles bloqueados desde ayer en una sima de los Pirineos, en el suroeste de Francia, han sido rescatados y han conseguido salir a la superficie, cansados pero sin heridas, ha indicado la gendarmería.

El grupo fue localizado hacia las 08.00 GMT, y después de que los rescatadores comprobaran que estaban en buen estado y les facilitaran alimentos, los acompañaron hasta la superficie. Dos de ellos salieron por un acceso y los otros cinco por otro, para ganar tiempo.

Los espeleólogos quedaron atrapados por la subida del agua y un equipo de socorristas estaba en el lugar para intentar sacarlos. La sima está en la localidad de Herran, en el departamento de Alta Garona, a un centenar de kilómetros de Toulouse.

De un total de 15 espeleólogos, ocho lograron salir y alertar a la gendarmería hacia las 04.00 horas locales (03.00 GMT). Los siete espeleólogos tenían que salir de la sima el martes por la noche hacia las 20.00 horas (19.00 GMT) pero no aparecieron.

Los expedicionarios, de entre 30 y 50 años de edad, pertenecen a distintas asociaciones de espeleología españolas y, aunque eran aficionados, acumulaban muchas horas de práctica.

Hasta la zona se desplazó hoy el cónsul español en Toulouse, Dámaso de Lario, que alabó la eficacia de los equipos de rescate franceses, cuya labor se vio dificultada por la nieve y las malas condiciones meteorológicas que han azotado el lugar en los últimos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios