Borrar
La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá.
El PP protege a Rita Barberá para que no pierda su condición de aforada

El PP protege a Rita Barberá para que no pierda su condición de aforada

La exalcaldesa de Valencia será vocal en la Diputación Permanente del Senado y será aforada si se convocan nuevas elecciones

agencias

Martes, 9 de febrero 2016, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha situado a Rita Barberá en la Diputación Permanente del Senado, por lo que la exalcaldesa de Valencia no perderá el aforamiento en el caso de que se disuelvan las Cortes por una nueva convocatoria de elecciones generales.

Según han confirmado en el grupo parlamentario, Barberá formará parte como suplente de este órgano del Senado, que es el que da continuidad al parlamento entre periodos de sesiones y entre legislaturas. Está compuesto por 35 miembros que conservan la condición de senadores aun después de expirado su mandato o disuelta la Cámara.

El PP ha dejado finalmente a Barberá sin la presidencia de ninguna comisión, después de que le concediese la de la Comisión Constitucional en la pasada legislatura, tras llegar desde Valencia al perder la alcaldía de la ciudad. Sí ocupará escaño como vocal en dos comisiones, precisamente la Constitucional y también en la de Economía, además de tener plaza en la Diputación Permanente. Todos estos órganos se han constituido hoy y Barberá no ha asistido a la primera sesión de esas dos comisiones. En ambos casos, Barberá ha sido sustituida por otros senadores de su partido, Luis Aznar en la Comisión Constitucional y Cristina Ayala, en la de Economía y Competividad.

Tal y como estaba previsto, el senador del PP Juan José Lucas ha sido elegido nuevo presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara alta. Lucas no ha querido comentar la ausencia de Barberá en la Comisión y ha explicado a los periodistas que se le comunicó ayer mismo que iba a sustituir a Barberá en la Presidencia. "Entiendo que haya atención de los periodistas, lo que creo es que me debo centrar en lo mío", ha aclarado.

Otros casos

Barberá no está investigada ni ha sido imputada por ningún tribunal ni está relacionada con la operación Taula, en la que están implicados los concejales del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia. El portavoz del grupo popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha insistido en este hecho este martes y ha defendido la presunción de inocencia. Desde la dirección nacional del PP se deja claro también que la exalcaldesa no está imputada, pero se le exigen explicaciones públicas y se ha optado por no darle más visibilidad en el Senado.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha pedido a Barberá que reflexione "qué es lo mejor para el partido" y decida si debe dejar su acta de senadora. En declaraciones efectuadas en el Senado, Fabra ha asegurado que no ha hablado con la exalcaldesa y que desconoce por qué hoy no ha asistido a la constitución de las dos Comisiones de la Cámara de las que forma parte y de la Diputación Permanente y ha respaldado la decisión del partido de no situarle en la presidencia de ninguna. "El partido ha sido sensible al hecho de que una persona que está en medio de una posible investigación pueda tener protagonismo en el Senado", ha dicho.

Críticas del PSOE y Compromís

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, considera que el 'blindaje' judicial de la exalcaldesa de Valencia en el Senado supone "dar pasos en la dirección contraria" a la lucha contra la corrupción.

Batet ha puesto de relieve que hechos como éste evidencian que el PP tiene "un problema con la corrupción" lo que a su vez supone "uno de los problemas para que siga gobernando España". A su juicio, el partido de Mariano Rajoy debería hacer "una reflexión interna", "cambiar las actitudes" respecto a la corrupción, que, según ha dicho, es "un clamor social, y "dejar de dar pasos en la dirección contraria".

Contra ese 'blindaje' han arremetido también los senadores de Compromís Carles Mulet y Dolors Pérez, tachándolo de "insulto" a todo su electorado y a las instituciones democráticas. Según ha indicado la formación política en un comunicado, dejarla como suplente en la Diputación Permanente "es querer que mantenga todos los privilegios, pero ocultando parcialmente esta situación, ya que el reglamento del Senado ofrece a los suplentes la misma situación económica y aforo que a los titulares". Al respecto, ha recordado que, en caso de no configurarse un Gobierno e ir a nuevas elecciones, durante la disolución del Senado, "Barberá continuará gozando de toda la cobertura y privilegios".

Para Dolors Pérez, es una "vergüenza" mantener a una persona que se ha "mofado" de sus votantes en la Comunidad Valenciana, "y lo peor no es que Barberá no tenga la decencia de dar un paso atrás, sino que ha sido el propio partido quien ha decidido no tomar ninguna medida higiénica y la ampara, con medidas como ésta". Para Mulet, "todos los senadores del PP acaban convirtiéndose en cómplices de un caso que ultrapasa la ética y la estética". Según ha destacado, "obviamente no se puede hacer juicios sumarísimos ni prejuzgar a la gente, respetando la presunción de inocencia, pero en este caso concreto, donde todo su entorno está imputado -investigado- y solamente ella, la que los dirigía a todos, es quien está pendiente de dar explicaciones ante la justicia, vemos como se ampara con el cargo".

En la pasada legislatura, el PP también dio un escaño en la Diputación Permanente a la exalcaldesa de Jerez María José García-Pelayo, investigada por supuestas irregularidades en la contratación del stand de Fitur de 2004 a la trama Gürtel. Ahora es diputada en el Congreso y su caso sigue en el Tribunal Supremo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios