Borrar
Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin a su llegada al juzgado el pasado 11 de enero. :: Jaime Reina / AFP
Urdangarin y  Torres se alían para intentar exculparse

Urdangarin y Torres se alían para intentar exculparse

Los exsocios acuerdan acusar en las declaraciones a sus asesores de ser los responsables de las irregularidades de Nóos

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Lunes, 8 de febrero 2016, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La imagen de Iñaki Urdangarin y su exsocio y ahora enemigo íntimo, Diego Torres, departiendo amistosamente el pasado 11 de enero durante las cuestiones previas del juicio del 'caso Nóos' ya levantó suspicacias. Incluso, hubo gestos de complicidad. Aquel acercamiento tenía un por qué y va a seguir a partir del próximo martes cuando se reanude el juicio. Según han revelado fuentes del caso, Torres ha decidido enterrar el hacha de guerra tras cuatro años de escaramuzas procesales a cuenta de airear mails y atacar a la Casa Real, ante el convencimiento de que la estrategia de enfrentarse mutuamente solo producía un desgaste para ambos, pero poco, o más bien nada, mejora su situación procesal.

De acuerdo con estas fuentes, los letrados de ambos han pactado intentar llevar una estrategia común, «o casi común», durante sus declaraciones como imputados este mes. El cuñado del Rey, que se enfrenta a una petición fiscal de 19,5 años, y Torres, sobre el que pende una solicitud de 16,5 años, han llegado al convencimiento de que la única posibilidad de defensa, al menos en la parte referida a la riada de irregularidades cometidas en la fundación sin ánimo de lucro, pasa por presentarse como «víctimas de terceros» y no de culparse uno a otro de haber urdido los planes para hacerse con más de cinco millones de euros de dinero público de las administraciones balear y valenciana.

En síntesis, Urdangarin y Torres van a sostener que solo se ocupaban de las «grandes líneas académicas» del instituto, pero que el día a día económico y financiero de la entidad lo «delegaban por completo» en sus asesores que, en última instancia, fueron los que idearon el entramado empresarial delictivo.

Ahí es donde los dos principales imputados del caso han vuelto su mirada, particularmente a los cuñados de Torres, Marco Antonio, Miguel y Luis Tejeiro, los dos primeros imputados y el tercero fuera de la causa. El exsocio de Urdangarin, incluso, ha ganado para la causa a su mujer, que ha pasado a alinearse en el bando contrario a sus hermanos.

Esta guerra de trincheras entre imputados, señalan abogados del proceso, tiene mucho que ver con el hecho de que los tres hermanos Tejeiro hayan decidido salvarse por su cuenta, convirtiéndose Marco Antonio y Miguel en arrepentidos, dispuestos a llevarse por delante a sus jefes en Nóos para evitar la cárcel.

«Animo de lucro»

Marco Antonio Tejeiro, el excontable del instituto, ya llegó en julio de 2014 a un acuerdo con Anticorrupción para que se le redujera la petición de cárcel a solo dos años a cambio de confesar que «pese a que el Instituto Nóos actuara bajo la forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro, materialmente funcionaba como una mercantil, en tanto que su margen comercial no revertía en el objeto de la asociación sino en las mercantiles privativas de Torres y Urdangarin». Una confesión que cava la tumba judicial de los dos exsocios, que precisamente soslayaron los concursos públicos porque supuestamente dirigían una fundación.

Ante la contundencia de Marco Antonio, que confirmará Miguel, asesor fiscal de la trama y que mantiene una excelente relación con sus hermanos, Torres y Urdangarin han visto que su única tabla de salvación pasa por remar juntos para enfrentarse al clan Tejeiro, intentando desacreditarles.

Dicen en los juzgados de Palma que en realidad, por ahora, todo esto es solo una «tregua interesada y muy precaria» de la 'guerra de los mails'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios