Borrar
Albert Rivera y Pedro Sánchez, hoy en el Congreso.
PSOE y Ciudadanos dialogarán hasta el límite de la investidura

PSOE y Ciudadanos dialogarán hasta el límite de la investidura

El partido de Rivera propone la expulsión de los cargos públicos imputados, la supresión del Senado y las diputaciones o un complemento salarial para las rentas bajas, entre otras medidas del nuevo Gobierno

Alfonso Torices

Viernes, 5 de febrero 2016, 20:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PSOE y Ciudadanos han decidido blindar la mesa de negociación. Saben que el veto de Albert Rivera a incluir a Podemos en el acuerdo y la negativa de Pedro Sánchez a pactar con el PP pueden terminar por dar al traste con la posibilidad de formar Gobierno, y por ello dejarán la discusión de la fórmula del Ejecutivo y las alianzas para el final. Solo hablarán de ello si antes comprueban que son capaces de pactar un paquete de reformas y políticas para ejecutar durante la legislatura.

En la primera reunión de la mesa negociadora de ambos partidos, celebrada este viernes por la tarde, acordaron que van a dedicar todo el trabajo en exclusiva a debatir sobre propuestas políticas y a comprobar si son capaces o no de pactar un programa de Gobierno, desde «la voluntad sincera de llegar a acuerdos».

Así, ninguno de los dos se levantará de la mesa en las próximas tres o cuatro semanas, hasta comprobar si tienen éxito o no. Apurarán, si hace falta, el límite máximo que les ha dado el presidente del Congreso antes de celebrar el debate de investidura.

Los equipos comenzarán la negociación el próximo lunes, cuando el PSOE entregue a Ciudadanos su propuesta detallada de programa de Gobierno. El partido de Rivera ya les aportó hoy la suya. El texto incluye asuntos como la supresión del Senado y de las diputaciones, la expulsión de cargos públicos imputados, el fin de los aforamientos de políticos y de los indultos a condenados por corrupción, la celebración de primarias en todos los partidos, la lucha contra la precariedad laboral -sin renunciar a su contrato único-, un complemento salarial para las rentas bajas, la clarificación de competencias entre Estado y autonomías, o la rebaja de impuestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios