Borrar
Garzón denuncia el «tacticismo» en las negociaciones para la investidura

Garzón denuncia el «tacticismo» en las negociaciones para la investidura

«Un acuerdo PSOE, Podemos y UP-IU generaría más acuerdos parlamentarios con el resto de fuerzas que la alternativa PP-C's», dice el diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular

EUROPA PRESS

Viernes, 5 de febrero 2016, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular Alberto Garzón ha denunciado el "tacticismo" político que está guiando las negociaciones de cara a un acuerdo de investidura y se ha mostrado convencido de que las 'líneas rojas' que se están planteando son más flexibles.

En declaraciones al Canal 24 horas de RTVE, Garzón ha defendido que decidirá su postura sobre un acuerdo de investidura y la formación de gobierno en base al "programa" y las "medidas concretas" que el líder socialista, Pedro Sánchez, lleve al debate y en base a la voluntad de no permitir un gobierno del PP.

Así, ha censurado el "tacticismo" en las negociaciones y ha lamentado que se hayan perdido cuarenta días "mareando la perdiz". En este sentido, ha recalcado que "lo más importante es la idea de 'programa programa, programa'". "No somos dogmáticos", ha dicho para defender que todo dependerá de las medidas concretas que se negocien.

"Nos encontramos al inicio del proceso y nadie sabe cómo va a terminar esto. Hay números para evitar un gobierno del PP", ha explicado el diputado de la coalición, que ha recalcado que cuatro años más de los populares en el Ejecutivo "es un fracaso y un drama".

Garzón ha reiterado que no es el momento de hablar de Ministerios, aunque ha dicho respetar el ofrecimiento de Pablo Iglesias, pero ha reclamado "generosidad" y "un tono amable" para abordar los puntos en común. Si "dos temas centrales" como las políticas sociales y la lucha contra la corrupción "avanzan bien", ha apostillado, es posible que IU-Unidad Popular se plantee la posibilidad de un gobierno en coalición.

En cualquier caso, ha incidido, será una decisión que tomaría la militancia a través de una consulta. En este sentido, se ha declarado "optimista" ante el avance de las negociaciones para lograr un gobierno de izquierdas y, aunque ha admitido que no es fácil, sí cree necesario intentarlo.

"Si se repitieran las elecciones habría un resultado de escaños similar, algo que hay que asumir, y dejar la política de rodillo parlamentario". Sobre este punto, se ha mostrado convencido de que un pacto PSOE, Podemos y UP-IU generaría más acuerdos parlamentarios con el resto de fuerzas que la alternativa PP-Ciudadanos.

Regala al Rey su libro sobre la República

Durante la entrevista, el diputado de la coalición ha señalado que regaló al Rey Felipe VI un ejemplar dedicado de su libro 'La Tercera República' y ha explicado que el hecho de que se refiera al monarca como "el ciudadano Felipe de Borbón" es su forma de manifestar el descontento con una institución "anacrónica" como es la Monarquía.

Garzón, que ha desvelado que en los encuentros con el Rey tutea al monarca, ha señalado que desde el "respeto más absoluto" a la persona utiliza esta "expresión política" para dejar claro que "en términos de legitimidad todas las familias son iguales". "Considero al ciudadano Felipe de Borbón como a cualquier otro ciudadano de este país. No hay nadie por encima de otro", ha defendido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios