Borrar
Jesús Santos sale de la Audiencia Nacional.
El abogado del PP en Gürtel reúne en un foro a la cúpula judicial y fiscal

El abogado del PP en Gürtel reúne en un foro a la cúpula judicial y fiscal

Jesús Santos dirige una jornada en la que estarán el ministro Catalá, la fiscal general o los presidentes de la Audiencia Nacional y la Sala Penal del Supremo

Mateo Balín

Lunes, 30 de noviembre 2015, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El abogado del PP en las causas de corrupción que afectan a la formación conservadora en los últimos años, el 'caso Gürtel', la 'caja B' o el sumario del borrado de los ordenadores del extesorero popular Luis Bárcenas, reunirá en un foro jurídico que se celebrará el próximo 9 de diciembre en Madrid a la cúpula judicial y fiscal del país.

Jesús Santos Alonso, exfiscal de la Audiencia Nacional y desde noviembre de 2012 director del departamento de Derecho Penal del bufete internacional Baker&McKenzie, dirigirá una jornada sobre la responsabilidad penal de la empresa y los programas de prevención de la corrupción societaria, denominados 'programas de compliance'.

El encuentro lo organiza la Fundación Ramón Areces, entidad cultural privada creada por el fundador de El Corte Inglés en 1976, cuyo objeto social es el desarrollo de la educación, la cultura y la investigación. El otro director del foro es Juan Moral, asesor jurídico de la empresa comercial y exfiscal de la Audiencia como su colega Santos.

En el acto intervendrán una decena de ponentes y será clausurado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Entre los asistentes estarán la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal; el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena; su compañero de sala José Manuel Maza; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; el magistrado Eloy Velasco, instructor del 'caso Púnica' en este tribunal, o los fiscales Dolores Delgado, de la Audiencia Nacional, o Jesús Caballero, fiscal jefe de Madrid desde el pasado julio.

No es la primera que el abogado Jesús Santos, cuyos casos están en la Audiencia Nacional ('caso Gürtel' y 'Caja B'), y en la Audiencia Provincial de Madrid (caso del borrado de los ordenadores de Bárcenas), dirige unas jornadas jurídicas en la Fundación Ramón Areces con intervinientes de peso. Ha coordinado cuatro cursos desde octubre de 2012, poco antes de dejar la Fiscalía por la Abogacía, y en las dos últimas ocasiones, 27 de marzo de 2014 y 25 de marzo de 2015, las jornadas también versaron sobre los retos de la empresa ante la reforma del Código Penal, que entró en vigor el 1 de julio.

En la jornada de marzo de 2014 intervinieron José Javier Polo, nombrado fiscal jefe de Madrid unos meses antes; Manuel Marchena, el magistrado del Supremo Alberto Jorge Barreiro, y el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Un año después participaron José Javier Polo, Manuel Moix, entonces fiscal jefe superior de Madrid; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; Manuel Marchena, el magistrado del Supremo Antonio del Moral y el ministro Rafael Catalá.

Compatible

La Ley Orgánica del Poder Judicial recoge en su capítulo 'Derechos, deberes e incompatibilidades' la posibilidad de que los integrantes de la carrera «participen en este tipo de cursos, jornadas o congresos siempre que estén relacionadas con las funciones propias del cuerpo al que pertenece y supongan completar su formación». Estas licencias darán derecho a percibir las retribuciones básicas.

Los dos últimos foros se celebraron cuando Santos ya trabajaba en la defensa del PP. En concreto, el abogado fue fichado en diciembre de 2013, el mismo día en que el juez Pablo Ruz, entonces instructor de la 'caja B', envió un requerimiento a la sede central de los populares para que colaborasen en la entrega de documentos sobre la causa a la comitiva judicial destinada a tal fin.

Durante la diligencia, la Policía se llevó más de 5.000 documentos sobre la reforma bajo sospecha del edificio y en las pesquisas ya estuvo presente Santos, quien fue llamado de urgencia por el PP y firmó el acta del requerimiento una hora y cuarenta y cinco minutos después de haberse iniciado. El letrado prestó su apoyo al jefe de los servicios jurídicos del partido, Alberto Durán. Desde entonces se hizo cargo de la defensa del PP en estos procesos de corrupción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios