Borrar
Felipe González y Pedro Sánchez.
Sánchez reclama un «papel activo» de España en el combate al Daesh

Sánchez reclama un «papel activo» de España en el combate al Daesh

El líder de la oposición da marcha atrás en su negativa a que la Diputación Permanente apruebe una eventual participación militar española antes del 20-D

Paula De las Heras

Viernes, 27 de noviembre 2015, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado hoy que España desempeñe un "papel activo" en la estrategia común que debe desarrollar la Unión Europea para combatir a los terroristas del Estado Islámico. El líder de la oposición y candidato a la presidencia del Gobierno ya se retractó ayer de su promesa de no consentir que la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que asume ciertas labores del pleno cuando las cámaras está disueltas, tome decisión alguna sobre una eventual participación militar de España en misiones en el exterior relacionadas con la respuesta de los ataques de París. Y hoy ha reprochado al Gobierno que "se parapete detrás de las instituciones para no mojarse y no definirse".

El Ejecutivo lleva semanas insistiendo en que esperará a conocer qué ayuda pide Francia y que, solo tras buscar el consenso con el resto de fuerzas políticas, decidirá cuál será la aportación española a la ofensiva contra el Daesh. En el acto de presentación del programa del PSOE en Política Exterior, el expresidente Felipe González se ha mostrado algo crítico con esa postura y ha defendido que España, como miembro de peso de la UE, debe contribuir a conformar una respuesta conjunta que tenga en cuenta sus propias capacidades."¿Qué nos pide Francia? No, no -ha dicho- discutamos como europeos cuánto podemos aportar como país".

González ha hecho hincapié, en todo caso, en algo en lo que vienen insistiendo distintos expertos como el exsecretario general de la OTAN y ex alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana: la necesidad de coordinarse con los países árabes y de que sean estos los que intervengan militarmente sobre el terreno en Siria. "Es también verdad que Estado Islámico es una amenaza para nuestra forma de vida, pero solo 'también verdad' -ha remarcado-; el quizá 1% de las víctimas que se están produciendo proceden de nuestros países. Nos sentimos amenazados pero no somos los únicos amenazados. El odio al hereje es superior que el odio al infiel".

Así, ha recordado el nulo éxito, a largo plazo, de las intervenciones de ejércitos occidentales en Irak, Afganistán o incluso Libia. "Son los países árabes los que están amenazados desde el punto de vista de la integridad territorial", ha insistido.

En una línea similar, Sánchez ha alegado que España "tiene que salir del ensimismamiento y recuperar su voz en el ámbito europeo e internacional". "Todavía está por definir una estrategia común frente a algo que nos incumbe a todos; tenemos que ayudar a definirla y después definir las capacidades militares que tiene cada cual para poder hacer frente al desafío de Daesh", ha apuntado, al tiempo que recordaba la necesidad de aumentar la cooperación de los servicios de inteligencia de los países europeos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios