Borrar
'Farmacia Padrell', la más antigua de Barcelona.
El Gobierno destina 100 millones a saldar las deudas con las farmacias catalanas

El Gobierno destina 100 millones a saldar las deudas con las farmacias catalanas

La vicepresidenta se felicita por que Cataluña haya “empezado a cumplir las nuevas condiciones” a cambio de 319 millones del FLA para vencimientos de deuda y pago a proveedores

Nuria Vega

Viernes, 27 de noviembre 2015, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con una sonrisa, la vicepresidenta del Gobierno se ha felicitado por el hecho de que Cataluña haya empezado a cumplir las nuevas condiciones impuestas por el ministerio de Hacienda para acceder a los recursos del Fondo de Liquidez Autonómica y ha anunciado que, a cambio, la comunidad podrá beneficiarse de los 319,3 millones del FLA ordinario correspondientes al mes de noviembre. De esa cifra, 101,12 millones irán destinados directamente, y a partir de hoy, como ha subrayado Soraya Sáenz de Santamaría, al pago de la deuda acumulada con las farmacias.

Otros 7,1 millones se dedicarán a los convenios sanitarios, y los 200 millones restantes están vinculados a cubrir los vencimientos de deuda. El grueso de la cantidad que se va a aportar a Cataluña, cumpliendo las nuevas condiciones, son prácticamente 110 millones de euros para pagar al sector sanitario y farmacéutico, ha reiterado de manera insistente la número dos del Gobierno.

Esas condiciones de las que habla Sáenz de Santamaría son las aprobadas en el Consejo de Ministros de la semana pasada para evitar que Cataluña devíe ni un euro a veleidades independentistas, como advirtió el ministro Cristóbal Montoro. Por ahora, la Generalitat se ha puesto ya en contacto con Hacienda para incorporarse al sistema de facturas electrónicas y para remitir el informe sobre el cumplimiento del resto de sus obligaciones.

El consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, urgió ayer al Gobierno a transferir de inmediato los fondos del FLA. Si quieren que corramos los 100 metros libres, los correremos; si tenemos que arrodillarnos, nos arrodillamos, pero paguen, espetó en declaraciones a TV3. La respuesta del Ejecutivo la ha obtenido hoy en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. No es necesario que hagan deporte, basta con que cumplan las condiciones, ha liquidado Sáenz de Santamaría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios