Borrar

Italia autoriza la extradición a España del etarra Carlos García Preciado

Condenado por echar cócteles molotov en una sucursal bancaria, fue detenido en enero de este año en Italia

EFE

Jueves, 26 de noviembre 2015, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo de Italia ha autorizado la extradición a España del etarra Carlos García Preciado, condenado a 16 años de prisión por incendiar una sucursal bancaria en España en 1997 y a tres años en Francia por terrorismo, han dicho hoy fuentes oficiales.

La Sexta Sección Penal de la Corte italiana ha rechazado el recurso interpuesto por García ante la solicitud de extradición de España y le ha conminado a pagar las costas del juicio. Asimismo, ha permitido al Ministerio del Interior italiano poner en marcha el proceso de extradición del condenado.

Tras años de permanecer en paradero desconocido, García Preciado (Barcelona, 1971) fue detenido en febrero de este año en Italia. Desde entonces ha permanecido en la prisión romana de Rebibbia hasta el mes pasado, cuando fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Rossano, en Calabria (sur).

García Preciado fue condenado por lo ocurrido el 6 de agosto de 1997, cuando él y otras personas rompieron la cristalera de una sucursal bancaria en el municipio guipuzcoano de Andoain e introdujeron cócteles molotov. Esto provocó un gran incendio que obligó a desalojar a los habitantes del edificio en el que estaba situada la entidad bancaria y que afectó a los conductos del gas natural del inmueble, de seis plantas, a su fachada, a algunas viviendas y a diversos vehículos estacionados en las inmediaciones.

Orden internacional de detención

Residente habitual en Andoain, militó en la organización juvenil Jarrai y fue detenido en agosto de 1997 en esa localidad guipuzcoana tras el incendio de la citada sucursal bancaria. Posteriormente, en octubre del mismo año, fue detenido por terrorismo y estragos tras la desarticulación de un grupo 'Y' de apoyo a ETA, en el que estaba integrado.

En julio de 2006 el Tribunal Correccional de París le condenó en rebeldía a tres años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista por su integración en la estructura de los grupos (taldes, en euskera) de reserva de ETA radicada en territorio galo.

Posteriormente a la detención en 2001 en Dax (Francia) del responsable del aparato logístico de ETA Asier Oyarzábal Chapartegui, 'Baltza', aparecieron diversas fotografías de García Preciado destinadas a la falsificación de documentos.

El detenido tiene en vigor una orden internacional de detención por terrorismo de diciembre de 2000 dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; otra de búsqueda, detención e ingreso en prisión de febrero de 2013 de esa misma sala, y una reclamación internacional francesa de junio de 2012 por una condena en rebeldía.

El Ministerio español de Interior situó la detención de febrero pasado en la estrategia de la Comisaría General de Información de la Policía "orientada a fortalecer la cooperación internacional con el objetivo de poner a disposición judicial a todos los miembros de ETA con reclamaciones internacionales en vigor".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios