Borrar
Arnaldo Otegi.
Estrasburgo dictamina que Otegi siga en prisión hasta abril de 2016

Estrasburgo dictamina que Otegi siga en prisión hasta abril de 2016

La corte europea rechaza la mayor parte de su recurso por vulneración del derecho a la imparcialidad judicial y a la presunción de inocencia

Mateo Balín

Jueves, 26 de noviembre 2015, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi seguirá en prisión. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado hoy por unanimidad la mayor parte del recurso presentado por el recluso y otras tres personas, condenadas por un delito de pertenencia a organización terrorista en el denominado 'caso Bateragune', el intento de reconstruir la formación ilegalidad bajo las órdenes de ETA. Otegi está en prisión desde 2009 y su salida está prevista para abril de 2016, después de que el Tribunal Supremo le castigase a seis años y medio de cárcel.

El recurso ante la corte europea se centró en la vulneración de sus derechos a la imparcialidad judicial y a la presunción de inocencia por parte del Tribunal Constitucional español, que denegó el amparo al exportavoz de Batasuna y al resto de recurrentes, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, quienes salieron de prisión en octubre tras cumplir su pena de seis años de prisión. La decisión de la corte de garantías fue por siete votos a cinco.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos solo ha estimado aplazar el examen de la posible vulneración de derechos por parte del tribunal de la Audiencia Nacional que les juzgó. La razones aludidas por los apelantes fueron las sospechas de que la magistrada Ángela Murillo, presidenta del tribunal, estuviera contaminada por el prejuicio mostrado contra Otegi en un juicio anterior. En concreto, en la vista oral celebrada por el homenaje al cabecilla de ETA José Miguel Beñarán, 'Argala', Murillo le preguntó si condenaba el terrorismo etarra y, ante su negativa a responder, la magistrada afirmó: "Ya sabía yo que no me iba a contestar esa pregunta".

Otegi fue condenado a diez años de cárcel por pertenencia a organización terrorista en su condición de dirigente de Batasuna, pero el Supremo redujo la pena a seis años y medio. Posteriormente, el Constitucional denegó el amparo y confirmó la condena porque en las palabras de Murillo "no hubo una idea preconcebida acerca de la participación de Otegi" en este procedimiento.

El dirigente abertzale ya fue condenado en 2007 a siete años y tres meses de inhabilitación por un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido al homenajear a 'Argala' en la localidad vizcaína de Arrigorriaga en diciembre de 2003.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios