Borrar

El Círculo de Empresarios augura una «desbandada» en Cataluña

J. M. CAMARERO

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La independencia de Cataluña no está en la mente de los empresarios de esa comunidad autónoma, pero si algún día se materializase la separación de España, «habría una desbandada de compañías» al quedar excluidas del ámbito de la Unión Europea y de otros organismos internacionales, con el consiguiente daño económico e inseguridad jurídica que esta situación provocaría. La razón es que se saldría de la tarifa arancelaria europea, por lo que las empresas perderían la posición competitiva actual.

Esta es la postura que mantiene el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, para quien el goteo de sociedades que están saliendo de esa comunidad hacia otras, como suele ser el caso de Madrid, «es un movimiento lógico» porque la clase empresarial «busca estabilidad» y se aleja «de aquellas zonas en las que ni siquiera quienes tienen que hacer cumplir la ley lo hacen».

Solo en 2014, más de 1.000 empresas habrían trasladado su sede a la capital de España frente a su antigua ubicación en algún punto de Cataluña. «Este año, ya van por 700 las sociedades que lo han hecho», recordó Vega de Seoane, quien advirtió ayer que la independencia, «aunque no se va a producir», la mera posibilidad de plantearla «sería una catástrofe y provocaría mayor deslocalización».

El presidente del Círculo de Empresarios recordó los lazos comerciales de Cataluña con otras regiones españolas, como Aragón, «a la que vende más que a Francia», o Cantabria, «un mercado más importante que el de China» para las empresas catalanas, lo que demostraría que el mercado nacional sigue siendo la primera salida para estas sociedades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios