Borrar
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Mas sobre el FLA: «El Estado está agrediendo a los catalanes»

Mas sobre el FLA: «El Estado está agrediendo a los catalanes»

El presidente de la Generalitat acusa a Montoro de estar aplicando el artículo 155 de la Constitución de manera encubierta y le advierte de que si "juega con fuego se va a quemar"

cristian reino

Martes, 24 de noviembre 2015, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha cargado esta mañana con dureza contra el Gobierno central, al que ha acusado de agredir a los catalanes desde el punto de vista financiero. Mas ha apuntado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a través del incremento del control financiero de las cuentas del Ejecutivo autonómico por el FLA, está aplicando el artículo 155 de la Constitución de manera encubierta. El Estado está castigando a los ciudadanos catalanes por defender unas ideas democráticas y respetuosas con los derechos humanos, ha afirmado.

Y tras la queja y la denuncia, Mas ha pasado al ataque. El presidente de la Generalitat ha anunciado una doble ofensiva contra el Estado, una por la vía jurídica y otra política. En la jurídica, no ha descartado ninguna opción, ni siquiera ir al Constitucional, presentar una denuncia por lo contencioso administrativo o incluso acudir a los tribunales europeos. En lo político, la respuesta de Mas al control financiero del Estado es insistir en hacer cada vez más irreversible el proceso. Cuantas más agresiones recibamos, más pondremos el acento en hacer más irreversible el proyecto independentista, ha señalado.

También ha advertido a Montoro de que cuanto más presione a los catalanes con el ahogo financiero, más aumentará la base soberanista. Además, ha avisado a Montoro que si juega con fuego, acabará quemándose. ¿De qué manera? Mas ha apuntado que el Gobierno catalán podría llegar a denunciar ante la Comisión Europea inversiones del Gobierno que están fuera del presupuesto del Estado en cuanto a contabilidad de deuda según los criterios comunitarios, como es el caso del AVE, ADIF, el fiasco Castor o la red radial de Madrid. ¿Cuando Bruselas se ponga en serio, cómo se defenderá el Gobierno central?, ha preguntado. Se quemará, ha avisado.

Aun así, Mas ha abierto la puerta a negociar con el futuro gobierno que surja de las urnas del 20-D. Si hay otro gobierno que no se dedique a la agresión, al ahogo y a la asfixia, estamos dispuestos a hablar y negociar, ha apuntado. Mas, que ha reconocido por primera vez que el independentismo no ganó el plebiscito en votos, por eso no se hizo una declaración unilateral de independencia, ha señalado que aún queda un reto: La principal manera de responder al Estado cuando nos agrede, es que este 48% de votos pase del 50%, ha afirmado.

Sobre las conversaciones con la CUP, ha dicho que en días o semanas podría haber acuerdo, aunque ha señalado que la negociación va muy lenta. Pero va, ha matizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios