Borrar
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Sánchez resume en «paro y precariedad» la «marca España» de Rajoy en materia de empleo

Sánchez resume en «paro y precariedad» la «marca España» de Rajoy en materia de empleo

El líder del PSOE se ha comprometido a recuperar los derechos laborales perdidos y a dar oportunidades a los jóvenes en paro

EFE

Miércoles, 14 de octubre 2015, 03:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho hoy que la "marca España" que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, deja en materia de empleo es "el paro y la precariedad", además de la bajada salarial, y se ha comprometido a recuperar los derechos laborales perdidos y a dar oportunidades a los jóvenes en paro.

Sánchez ha expuesto los ejes de su política de empleo con vistas a las elecciones generales del 20 de diciembre en un acto celebrado en el Colegio de Arquitectos de Madrid junto a la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, y representantes de sindicatos y patronal.

La medida nueva anunciada por Sánchez es la de poner en marcha un plan para la formación que tendría como objetivo que 700.000 jóvenes de 16 a 29 años adquirieran en seis meses las competencias básicas necesarias para su recalificación profesional. "Queremos que todos los trabajadores y, especialmente, los que necesitan un nuevo proceso de formación o reciclaje profesional, tengan la edad que tenga, vuelvan a tener la oportunidad de comprar ese billete que les permita volver a viajar por el mercado laboral con empleo con derechos y de calidad", ha afirmado Sánchez.

Para el líder socialista, es preciso "cambiar el paro y la precariedad, que es la marca España del Gobierno del PP", además de la devaluación salarial, "por empleo y retribuciones dignas".

Ha recordado que hay 425.000 trabajadores menos en activo que en 2011, que ha bajado en 20 puntos la tasa de protección por desempleo y que la mitad de los trabajadores, "en el mejor de los casos", cobra 900 euros, además de que el índice de temporalidad ha alcanzado "cifras récord". "El balance de Rajoy es una sociedad desigual, con menos oportunidades para todos y con la clase media y trabajadora que teme por su futuro y el de sus hijos", ha lamentado.

Por ello, ha apremiado a "cerrar esas brechas y crear oportunidades para la mayoría", porque es preciso un Gobierno que "no esconda su incapacidad en el discurso del miedo" y que base su fuerzas en "la ejemplaridad y no en la instrumentalización de las instituciones, en la iniciativa y no en la pasividad, y en la esperanza y no en la amenaza".

El secretario general ha garantizado que él puede liderar ese "buen gobierno" que asegure un crecimiento "justo" con mejor empleo, para lo cual ha reiterado que derogará la reforma laboral aprobada por el PP en 2012. "No será una tarea fácil, ni lo cumpliremos en cien días o en el primer año de legislatura. Va a exigir la unión de todos, de gobiernos e instituciones, de trabajadores y emprendedores, de empresarios y sindicatos", ha recalcado.

Para Sánchez, lo que ha faltado en estos últimos cuatro años ha sido "diálogo, diálogo y diálogo". Al acto, han asistido, entre otros, Jesús Caldera y Valeriano Gómez, quienes fueron ministros de Trabajo durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios