Borrar
Artur Mas.
S&P rebaja la calificación de Cataluña por las «tensiones políticas» con el Gobierno

S&P rebaja la calificación de Cataluña por las «tensiones políticas» con el Gobierno

La agencia de 'rating' considera que existe riesgo "de que la buena coordinación de los dos gobiernos para afrontar la deuda de la comunidad se vea comprometida"

EUROPA PRESS

Viernes, 9 de octubre 2015, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha revisado este viernes los ratings de varias comunidades autónomas españolas, proceso que ha concluido con la rebaja en un escalón de la nota de Cataluña y la mejora de las calificaciones de Madrid, Canarias y Galicia.

En concreto, Standard & Poor's ha rebajado desde 'BB' a 'BB-' con perspectiva 'negativa' la calificación de Cataluña, que mantiene la nota dentro de la categoría de grado de especulación, también denominada 'bono basura'.

S&P argumenta que esta rebaja refleja sus previsiones de un incremento de la tensión política entre Cataluña y el Gobierno central después de las elecciones del 27 de septiembre, y muestra el riesgo "de que la buena coordinación de los dos gobiernos para afrontar la deuda de la comunidad se vea comprometida".

La agencia ha considerado "probable" que la CUP dé su apoyo a Junts pel Sí para formar gobierno, pero ha augurado que, a pesar de que la mayoría de escaños en el Parlament sean independentistas, Cataluña continuará siendo parte de España en el horizonte de 2017.

"No prevemos una secesión de Cataluña", ha manifestado S&P, argumentando que el Gobierno ha expresado su intención de usar todas las herramientas legales para evitar una declaración unilateral de independencia, y ha añadido que el Ejecutivo central podría acabar suspendiendo la autonomía de Cataluña basándose en la Constitución.

Mejora a Madrid, Galicia y Canarias

Por el contrario, S&P ha elevado desde 'BBB' a 'BBB+' con perspectiva 'estable' las calificaciones de las comunidades autónomas de Madrid, Canarias y Galicia como consecuencia de la mejora hace una semana del rating de España.

En el caso de estas tres comunidades, explica que sus ratings se ven limitados por la nota de España, ya que no cumplen los criterios por los cuales podrían tener una mayor nota que el soberano. En consecuencia, su no cambia la situación, su calificación evolucionará de forma similar a la de España.

En esta línea, prevé que Madrid, Galicia y Canarias continúen con una reducción gradual de sus niveles de déficit tal y como establece su escenario bases y espera que sigan beneficiándose del apoyo de liquidez del Gobierno central.

Por otro lado, ha mejorado de 'estable' a 'positiva' la perspectiva del rating 'BBB' de Andalucía dada la gestión "profesional y estable" de la deuda y su flexibilidad presupuestaria, que se asemeja la de otras regiones españolas. Sin embargo, añade que la calificación se ve limitada por la carga todavía elevada de la deuda.

Asimismo, ha confirmado la calificación 'BBB' con perspectiva 'estable' de Extremadura, dada la limitación que supone para su solvencia la debilidad de su flexibilidad y desempeño presupuestario, y de Aragón, cuyo comportamiento mejorará en un entorno económico más favorable, pero que se enfrenta a presiones de liquidez en sus intentos de reducir los periodos de pagos a proveedores.

Standard & Poor's mejoró hace una semana en un escalón el rating de la deuda soberana de España, hasta 'BBB+' con perspectiva 'estable', debido al impacto positivo de las reformas en la economía, según informa en un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios