Borrar
Ximo Puig.
Puig: «Ha llegado la hora de hacer visible nuestro descontento»

Puig: «Ha llegado la hora de hacer visible nuestro descontento»

El presidente de la Generalitat lamenta en un comunicado la financiación de la Comunidad Valenciana y considera que, en momentos de "dificultad", como los que viven los valencianos, "España ha de ser solidaria"

efe

Viernes, 9 de octubre 2015, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, afirma que ha llegado la hora de "hacer visible" el "descontento" por la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana y considera que, en momentos de "dificultad", como los que viven los valencianos, "España ha de ser solidaria".

En un artículo remitido a todos los medios de comunicación con motivo de la festividad del 9 de octubre, el president manifiesta que este es "el inicio de un tiempo diferente, una nueva etapa política" que debe estar caracterizada por el diálogo y el pacto.

"El 9 de octubre no es un día cualquiera, nos singulariza y nos reafirma en lo que somos, un pueblo orgulloso de su historia y realidad actual, que mira al futuro con esperanza y que quiere ir a más", añade. "A veces -continúa Puig- perdemos de vista lo que somos y lo que queremos ser, y una fecha como la de hoy nos anima a mirarnos en el espejo y a reflexionar. Celebramos una historia que compartimos y que nos ha hecho pueblo. Porque somos un pueblo, ni mejor ni peor que los otros, pero un pueblo distinto, con una lengua, una cultura, unas costumbres y una forma propia de ser y vivir".

Por ello, lamenta que algunos olviden lo que para los valencianos es "fundamental": el "derecho a ser tratados con igualdad con el resto de pueblos" y la "capacidad para decidir" sobre su destino. El presidente considera que hoy es necesario, más que nunca, "alzar una voz unida para reivindicar la viabilidad de aquel autogobierno que tanto costó recuperar". "Sin una financiación equitativa y eficiente no hay autogobierno. Sin recursos no podremos poner en marcha políticas propias para resolver los grandes problemas que nos afectan, sin inversiones nuestras empresas no crearán trabajo y sin dinero nuestro sistema educativo no nos acercará a las sociedades más avanzadas", agrega.

Llamamiento a la unidad

Por estas razones, Ximo Puig hace en su artículo un llamamiento a la unidad para "exigir" lo que corresponde a los valencianos, "ni más ni menos". "No queremos privilegios, somos solidarios y queremos serlo en el futuro, pero también queremos que en horas de dificultad España sea solidaria con nosotros", afirma. "Ha llegado la hora de llamar la atención sobre nuestros problemas, de dar a conocer lo que somos, lo que pensamos, y lo que no estamos dispuestos a consentir", añade el president, que aboga por un "gran acuerdo social".

Otra cuestión fundamental, a juicio de Ximo Puig, es la "recuperación de la reputación como pueblo, del prestigio perdido durante años marcados por escándalos de corrupción, de ineficacia, de despilfarro de recursos o de mediocridad". "Nuestro pueblo ha de ser reconocido en positivo, por su esfuerzo, por su capacidad de superación, por sus obras, por sus iniciativas sociales, por su preocupación por el medio ambiente y por su vocación solidaria", añade.

Los refugiados

El presidente se refiere también a la crisis de los refugiados al afirmar que ha mostrado "lo mejor del pueblo valenciano, su generosidad, la disposición a acoger", y se muestra satisfecho por "las muestras de solidaridad que rompen una imagen deformada que describía a los valencianos como un pueblo despreocupado y hedonista".

Por último, cita unos versos del cantautor setabense Raimon: "Cante les esperances i plore la poca fe". A continuación, subraya: "hoy tenemos motivos para reivindicar la esperanza en el futuro de nuestro pueblo y lamentar la poca fe de quienes por comodidad o cansancio han abandonado su compromiso social y político con el país de los valencianos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios