Borrar
Egoitz Urrutikoetxea y el histórico dirigente de ETA 'Josu Ternera', en una imagen de 2000. :: d. aguilar / efe
El arresto del hijo de 'Josu Ternera' deja sin relevo  a la cúpula de ETA

El arresto del hijo de 'Josu Ternera' deja sin relevo a la cúpula de ETA

Urrutikoetxea fue detenido a las puertas de París donde estudiaba en una universidad con su verdadera identidad apenas modificada

FERNANDO ITURRIBARRIA

Miércoles, 7 de octubre 2015, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

parís. La policía francesa, en colaboración con la española, detuvo ayer a las puertas de París a Egoitz Urrutikoetxea Laskibar 'Harpea', hijo del dirigente histórico de ETA 'Josu Ternera' y presentado por los ministros del Interior de ambos países como un «importante responsable del aparato político». En la clandestinidad desde hace doce años, estaba matriculado en la Universidad Diderot, cuyo campus se encuentra en pleno centro de la capital francesa, y hacía la vida normal de un estudiante aparentemente desvinculado de la militancia activa en ETA. En la operación, que pone fuera de juego a un posible relevo de la cúpula desarticulada dos semanas atrás en la Navarra francesa, fueron arrestadas dos mujeres relacionadas con 'Harpea' en la localidad pirenaica de Aspet y en la región parisiense.

La captura de Urrutikoetxea Laskibar, ciudadano francés de 41 años, se produjo en una calle de Saint-Denis, localidad limítrofe con París conocida por albergar el estadio Stade de France y la basílica que es necrópolis de los reyes de Francia. Hacia las diez de la mañana fue sorprendido en la vía pública por agentes de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Dirección Central de la Policía Judicial francesa que operaron en estrecha colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española. El detenido, que no opuso resistencia, no iba armado ni llevaba encima documentos de identidad falsificados.

En paralelo, los investigadores detuvieron a dos mujeres cuyas identidades no transcendieron en la región de París y en Aspet. Egoitz Urrutikoetxea (Bayona, 1974) llevaba un año viviendo en París según fuentes antiterroristas españolas. Medios franceses de la investigación indicaron que cursaba estudios en la Universidad Diderot, que cuenta con cerca de 25.000 alumnos matriculados en distintas carreras y se encuentra en la calle Thomas Mann del distrito XIII a orillas del río Sena. Licenciado en Historia, este curso académico se había inscrito con su verdadera identidad alterada «con algunas diferencias» y acudía con regularidad a la facultad aunque se mostraba cauteloso en sus movimientos, según los medios consultados por este periódico.

Las detenciones fueron ordenadas por los jueces antiterroristas de París Laurence Le Vert y Christophe Teissir mediante una comisión rogatoria internacional librada en el marco de un sumario que instruyen desde hace tiempo. Esta causa es diferente a las tres por las que Egoitz Urrutikoetxea ha sido condenado en rebeldía por tribunales parisienses en 2007 y 2010 a seis años y dos veces a cuatro años por su pertenencia a ETA en las que es objeto de sendas órdenes de busca y captura francesas.

Registro

Los investigadores registraron por la tarde el piso de la localidad de Saint-Denis en el que residía Urrutikoetxea Laskibar desde hace algunas semanas por lo menos. Del resultado de la inspección se esperaban obtener elementos de juicio para determinar su actual papel en ETA o su entorno y las eventuales relaciones con su padre, en paradero desconocido.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, felicitaron a los agentes que detuvieron a 'Harpea' del que subrayaron en un comunicado conjunto que estaba siendo activamente buscado por las policías española y gala desde hace varios años. Además de poner de relieve «la gran eficacia de la cooperación antiterrorista entre España y Francia», el texto recuerda que la operación se produce dos semanas después de la desarticulación de la cúpula política de ETA con la detención de Iratxe Sorzabal y David Pla en Saint-Etienne-de-Baigorry (País Vasco francés).

Según fuentes españolas, el hijo de 'Josu Ternera' era el relevo natural de la cúpula desmantelada y los especialistas creen que pretendía tomar el control del aparato político con el que tradicionalmente ha sido vinculado. Su caída deja a su padre como la única figura con peso carismático e influencia en la clandestinidad aunque algunos especialistas en la lucha contra ETA lo ven apartado, viejo y enfermo, de las estructuras operativas. «No le cogerán nunca», retaron a los policías que los interrogaron Pla y Sorzabal, quienes en sus cortas declaraciones en comisaría reivindicaron su papel activo en el 'proceso de paz' y trataron de exculpar a Ramón Sagarzazu y Pantxo Flores, los dos arrestados en su compañía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios