Borrar

Alberto Garzón rechaza de manera «definitiva» pasarse a Podemos sin IU

M. SÁIZ-PARDO

Miércoles, 7 de octubre 2015, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. Al final, no. Tras semanas de conversaciones Alberto Garzón no irá en las listas de Podemos. La formación que lidera Pablo Iglesias hizo ayer público que ha dado por «terminados» los contactos con el candidato de IU a la Moncloa, tras una última reunión con los «representantes» del candidato de IU y una «comisión delegada» de la formación morada. ¿La razón? La esperada. Garzón, por enésima vez, había puesto como condición sine qua non para integrarse en las candidaturas de Podemos que ese partido se aviniera a presentarse a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre en una coalición con Izquierda Unida Federal, una suerte de «candidatura de unidad popular» en palabras del dirigente de IU, en la que no apareciera ni el logo ni la palabra Podemos.

Una exigencia que para la formación de Iglesias ha venido rechazando, máxime después de ver los malos resultados cosechados en los comicios catalanes, donde concurrieron con una marca electoral Catalunya Sí que es Pot, que cree que no ha sido reconocida por sus votantes y le ha supuesto una sangría de papeletas.

«En un clima cordial, se han dado por terminadas las conversaciones destinadas a encontrar una fórmula que facilitase la incorporación de Alberto Garzón a la candidatura del cambio con la que Podemos concurrirá a las próximas elecciones generales», explicó en un comunicado Podemos, que se lamentó de que a pesar de que siempre ha mantenido «abiertos los puertos» a la incorporación del dirigente de IU, sus representantes han mantenido como «requisito indispensable» la coalición entre ambas fuerzas, «una lógica de acuerdos entre partidos que nunca ha estado en la hoja de ruta de Podemos», señaló la formación.

El pasado lunes Garzón se había mostrado dispuesto a buscar un acuerdo con Podemos «hasta el último momento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios