Borrar
El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.
Podemos vuelve a rechazar el pacto con IU y se limita a ofrecer una plaza a Garzón

Podemos vuelve a rechazar el pacto con IU y se limita a ofrecer una plaza a Garzón

El candidato de IU se resiste a ir con Podemos y quiere una candidatura unitaria

EUROPA PRESS

Lunes, 5 de octubre 2015, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha afirmado este lunes que la oferta lanzada por su formación al candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, de integrarle en su candidatura para las elecciones generales sigue sobre la mesa, y por ello esperan que "no haya ninguna mochila" que se lo impida.

"Hay mucha gente que lleva mucho tiempo trabajando contra las políticas de recortes y recuperación de la soberanía, en organizaciones donde hay nueva forma de hacer política. Queremos sumar a las personas que forman parte de esa nueva forma de hacer política"; ha señalado en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de Consejo de Coordinación de Podemos.

Así, la número tres de la formación morada ha asegurado que sería "una pena" que Garzón se quedara finalmente fuera de las listas de Podemos, y así se lo trasladó el líder del partido, Pablo Iglesias, en la reunión que mantuvieron la pasada semana. "El contenido de la reunión fue básicamente tratar la posibilidad de que Alberto Garzón se incorpore a la lista del cambio", ha confirmado. "Nos daría mucha pena que no se sume y no forme parte de esas listas. Esperamos que no haya ninguna muchila que impida a una persona valiosa incorporarse a este proceso", ha señalado, tras recordar que Podemos mantiene su hoja de ruta, que pasa por limitar la confluencia con otros espacios a los territorios, y concurrir siempre con su marca y su logo.

Preguntada sobre cuál es el contenido de dicha "mochila", Bescansa no ha querido concretar a qué a quién se refería, para ha aseverado que esa carga "existe". "Venimos siempre diciendo lo mismo y tendiendo a Alberto puentes para que se sume. El entiende que es lo que estamos construyendo y cuál es el sentido histórico de un proyecto como este", ha apostillado.

Posición ambivalente

No obstante, ha reconocido que ha habido "muchas posiciones ambivalentes" por su parte. "A veces parecía que se inclinaba en una dirección o en otra", ha señalado, para insistir, no obstante, en que la mano de Podemos a Garzón sigue tendida. Por ello, la reunión que mantuvieron la pasada semana Iglesias y los dirigentes de Podemos Iñigo Errejón e Irene Montero con Garzón, la líder de IU en Galicia, Yolanda Díaz, y el dirigente de EUiA Joan Josep Nuet tuvo un carácter "personal", según Bescansa, y el cometido de tratar de convencer al candidato de Izquierda Unida para que se sume a Podemos.

"Tiene se sentido más personal de dos personas como Yolanda y Nuet a los que les da pena que Garzón no forme de las listas y quieren promover que esto sea así. Es una reunión no para hablar de confluencia sino de una cuestión casi personal de la estrategia de Alberto", ha apostillado Bescansa.

Preguntada sobre la respuesta de Garzón a la oferta de Podemos, la dirigente ha señalado que no se ha cerrado nada y que está previsto que se produzcan nuevos contactos "para ver cual es el cierre final". Asimismo, ha rechazado que la reunión se llevara a cabo sin transparencia, y ha defendido que Podemos informó del encuentro "tan pronto" como se les preguntó.

El diputado de Izquierda Unida y candidato a la Presidencia del Gobierno ha reafirmado este lunes su apuesta construir una candidatura unitaria para las próximas elecciones generales, en la que no debe haber "un problema de siglas ni de egos", en lugar de integrarse en las listas de Podemos. No obstante, ha apuntado que Podemos no es "el enemigo" y que, si no se logra un acuerdo, habrá "espacios comunes en el trabajo cotidiano" tras los comicios.

Equo

Respecto a la decisión de los militantes de Equo de concurrir con Podemos a las elecciones, frente a las listas de confluencia en las que participa Izquierda Unida, Bescansa ha celebrado la el acuerdo y ha dado por hecho que el coportavoz de la formación ecologista, Juantxo López de Uralde, se incorporará a las listas de la formación morada.

"Estamos muy satisfechos de que López de Uralde forme parte de la lista del cambio. Todos los apoyos son bienvenidos para cambiar las cosas. Es lo que necesitamos", ha señalado, para añadir que aunque todavía no se han cerrado las listas, en Podemos están encantados de que López de Uralde se incorpore.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios