Borrar

Morenés confirma que las tropas dejarán Afganistán en octubre

Una pequeña dotación de 24 militares seguirá asesorando al Gobierno afgano en Kabul después de que 464 efectivos se replieguen de Herat

R. C.

Lunes, 7 de septiembre 2015, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Las tropas españolas saldrán de Afganistán la última semana de octubre, tras casi 14 años de misión. Así lo confirmó ayer el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en una entrevista con Efe, en la que recalcó que «hemos cumplido la misión y el acuerdo con los italianos que pidieron la permanencia en la base de Herat (oeste del país), gestionando el aeropuerto y el hospital, hasta este otoño».

Actualmente hay 464 militares desplegados en Afganistán, la mayoría en Herat, encuadrados en la operación Resolute Support. Tras salir las tropas del país, permanecerán en Kabul «dos docenas» de efectivos, apoyando a la formación de las instituciones vinculadas a la defensa del Gobierno afgano, según precisó el ministro.

Más de 18.000 militares han pasado por Afganistán desde que en enero de 2002 llegaran los primeros 350 a Kabul. Un total de 99 militares y dos intérpretes han muerto, la mayoría en el accidente aéreo del Yak-42 en Turquía, cuando 62 militares volvían de Afganistán. En estos casi 14 años la operación ha costado unos 3.700 millones de euros.

Por otra parte, Morenés se refirió en la entrevista al «drama» de la inmigración ilegal en el Mediterráneo y afirmó que «no se arregla solo con una operación militar», sino actuando en los países de origen. No obstante, aseguró que España está comprometida «desde el minuto uno» con la misión de la UE en el Mediterráneo, aprobada pero que aún no se ha puesto marcha.

Un avión disponible

El ministro señaló que «España tiene todos los deberes hechos» y recordó que dispone de la aprobación del Parlamento para participar. Dijo que tiene listo un avión de vigilancia marítima para desplegarse en Italia cuando el Gobierno italiano y la UE lo decidan. Asimismo, avanzó que en una segunda fase se aportaría un barco, pero es necesaria una resolución de ONU y el acuerdo del gobierno legítimo de Libia.

Tras asegurar que la inmigración ilegal no se arregla solo con una operación militar, el ministro dijo que este problema se soluciona en los países de origen, dando un futuro a la población porque «a nadie le gusta salir corriendo de su propio país».

Sobre Irak, donde hay desplegados 301 militares, destacó que España tiene la misión de formación de las brigadas iraquíes y «nadie nos ha solicitado otro tipo de misión». La formación se está llevando a cabo con «un ritmo razonable», aseguró. Los militares españoles instruyen a 1.200 militares iraquíes, pertenecientes a tres batallones, además de otros cursos de puestos específicos.

En cuanto a la misión en Turquía, donde está desplegada una batería de misiles patriot para proteger a la población contra los misiles balísticos desde Siria, afirmó que España va a cumplir con la OTAN y permanecerá allí hasta enero de 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios