Borrar
Morate acude ayer a la vista sobre su entrega custodiado por policías rumanos. :: ROBERT GHEMENT / efe
La justicia rumana autoriza la entrega  de Morate a España

La justicia rumana autoriza la entrega de Morate a España

El Ministerio del Interior confía en trasladar lo antes posible al único sospechoso del asesinato de las dos jóvenes de Cuenca

R. C.

Jueves, 3 de septiembre 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La Alta Corte de Casación y Justicia de Rumanía ratificó ayer la decisión de la pasada semana de un juez de la ciudad de Timisoara de entregar a España a Sergio Morate, el presunto asesino de las jóvenes de Cuenca Marina Okarynska y Laura del Hoyo, cuyos cadáveres fueron encontrados el 12 de agosto.

El alto tribunal considera «infundadas» las razones alegadas por la defensa del acusado para frenar el proceso de traslado. Morate, que mantiene su inocencia, asegura temer posibles represalias por parte de la familia ucraniana de su exnovia Marina. También sostiene que, dada la trascendencia mediática del caso, en España no tendrá un juicio justo.

Una vez que Rumanía ha dado luz verde, el Gobierno iniciará los trámites para repatriar al sospechoso. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó ayer que su departamento tiene todo preparado para el traslado del acusado, al que no quiso nombrar. «Sobre esta persona no quiero pronunciar su nombre», dijo el ministro mientras ofrecía los detalles sobre la entrega. Pese a que Interior quiere que sea puesto a disposición de la justicia española «lo antes posible», es poco probable que el sospechoso del doble crimen esté de vuelta antes del próximo lunes.

Al llegar a España, Morate será puesto a disposición del juez de Cuenca encargado del caso, que dictará su ingreso en prisión provisional. El caso aún se encuentra bajo secreto de sumario por lo que se desconocen las pruebas que pesan sobre el acusado. Un elemento fundamental en las pesquisas será el examen practicado en el coche con el que el sospechoso viajó a Rumanía y en el que se cree que trasladó los cuerpos de las dos chicas tras acabar con sus vidas. De ser encontrado culpable, Morate podría enfrentarse a la prisión permanente revisable.

La Policía no tiene dudas

Según sostienen los investigadores, el sospechoso, que cuenta con antecedentes y cumplió pena de prisión por haber secuestrado a una novia anterior, decidió asesinar a Marina después de que ésta le dejara. Morate habría cometido el doble crimen cuando su expareja acudió a su domicilio junto a su amiga Laura para recoger unos objetos personales que aún guardaba allí. Los cadáveres de las dos chicas fueron encontrados recubiertos de cal y semienterrados en una fosa seis días después de su desaparición.

Morate fue capturado por la Policía rumana al día siguiente en la ciudad de Lugoj en virtud de una orden europea de detención dictada por el juzgado de Cuenca. El acusado se había refugiado en casa de un amigo rumano con el que compartió condena y quien ha declarado que Morate le confesó haber matado a las dos chicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios