Borrar
La vicepresidenta del Gobierno.
Santamaría defiende que la reforma del Constitucional «fortalece el Estado de Derecho»

Santamaría defiende que la reforma del Constitucional «fortalece el Estado de Derecho»

Pascual Sala la ve "inoportuna" y avisa del "error" y del "daño" a la institución

AGENCIAS

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado que la Reforma del Tribunal Constitucional fortalece el Estado de Derecho.

más información

Sáenz de Santamaría ha preguntado a quienes se oponen a la reforma planteada por el PP en el Congreso durante la tarde del martes, "en qué país y en qué Estado de Derecho las resoluciones no se cumplen". "¿Qué mal hay en que los tribunales tengan capacidad de que sus decisiones sean cumplidas por el Gobierno, las administraciones y los ciudadanos?", ha reiterado.

La vicepresidenta del Gobierno ha explicado que "sólo se está pidiendo que cuando un ciudadano acuda al Constitucional y éste le dé la razón, esa decisión se cumpla y respete por todos". "Esta medida no va contra nadie, va a favor del fortalecimiento del Estado de Derecho, del marco constitucional" ha añadido.

En este sentido, Soraya Sáenz de Santamaría se ha cuestionado "cómo se podría explicar" a los ciudadanos que inician procesos "complicados y largos", que después de obtener una resolución "esas decisiones no se cumplen", al tiempo que ha insistido en "quién se puede oponer a que las sentencias del Tribunal Constitucional se cumplan".

«No va contra nadie»

En declaraciones a Telecinco, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando ha defendido la legitimidad de su grupo parlamentario para presentar esta propuesta que busca resolver algunas "lagunas" y ha subrayado que da al TC "herramientas suficientes" para actuar sobre quienes no dan cumplimiento a sus resoluciones.

Además, ha señalado que "el Tribunal Constitucional no tiene por qué manchar a toda una institución por lo que son decisiones individuales", de ahí las sanciones individuales para personas o autoridades que incumplan las sentencias del TC.

Rafael Hernando ha negado que la reforma se haya hecho pensando solo en la situación en Cataluña o para sancionar o suspender a Mas. "Será contra el señor Mas o el señor menos que decida saltarse una sentencia", ha dicho. Y ha añadido que "en unos momentos como los que vienen no parece que solo afecte a Mas. Puede afectar a otras personas en Baleares".

Una reforma "inoportuna"

El expresidente Tribunal Constitucional Pascual Sala ha afirmado que la proposición de ley de reforma de este organismo -que ha presentado el PP para que pueda suspender a gobiernos que incumplan sus sentencias- es "inoportuna" y, al mismo tiempo, ha avisado de que es "un error" y de que puede hacer "bastante daño" al alto tribunal.

En declaraciones en Cadena Ser, ha explicado que esta reforma está "basada en un criterio de sospechas" y "desvirtúa la función de la jurisdicción constitucional" aplicada hasta la fecha.

"Las resoluciones del TC en la ley actualmente vigente del 1979 tienen los medios suficientes para hacerse efectivas, y han sido efectivas", ha manifestado Sala sobre esta propuesta que busca permitir a esta instancia judicial multar e incluso suspender a los funcionarios y gobernantes que no cumplen sus sentencias y resoluciones.

"Las leyes se cumplen"

A este respecto, el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, ha apoyado al PP, porque cree que "lo lógico" es que las sentencias del TC sean ejecutivas y no declarativas. En declaraciones a RNE, el ministro ha afirmado que es importante que el Tribunal tenga "capacidad" para hacer que sus sentencias se cumplan y que "lo raro" es que no lo tuviese antes.

Preguntado por si cree que esta reforma puede ayudarle de cara a la implantación de la LOMCE en las Comunidades Autónomas, ha explicado que cree que estas cumplen la ley y que esa "especie de idea de que hay unas Comunidades insumisas" ha surgido por las declaraciones de "algunos consejeros", pero asegura la ley se va a cumplir la ley porque "España es un Estado de derecho en el que las leyes se cumplen".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios