Borrar

Prisión para un hombre por dejar morir de hambre a su madre

Está acusado de homicidio después de que la autopsia de la mujer de 76 años revelara que sólo pesaba 25 kilos

R. C.

Martes, 1 de septiembre 2015, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios sanitarios de Santa Cruz de Tenerife que acudieron el pasado jueves a la casa de Ana Delia A. M., de 76 años, tras la llamada de su hijo no salieron de su asombro cuando vieron a la anciana fallecida. Estaba postrada en una cama, en posición fetal, con llagas por todo el cuerpo y con evidentes signos de desnutrición. Apenas pesaba 25 kilos.

La causa de la muerte de Ana Delia fue una insuficiencia respiratoria aguda según la autopsia, pero los indicios de los sanitarios, confirmados ayer por el propio juez que mandó a su hijo a prisión incondicional, sin fianza y comunicada, iban más allá.

La anciana murió de hambre, abandonada sin los cuidados higiénicos básicos. Por este motivo, el titular del Juzgado de Instrucción cuatro de Santa Cruz, en funciones de guardia, mandó al hijo de 39 años a la cárcel, imputado por un presunto homicidio en su modalidad de comisión por omisión. El hombre fue detenido el pasado jueves cuando llamó al 112 del servicio de emergencias para avisar del fallecimiento de su madre y después de que los sanitarios alertaran de la macabra estampa que presenciaron en la vivienda del barrio de Los Gladiolos.

Imputados y ayuda

El juez también imputó por el mismo delito a la mujer de éste, quienes compartían vivienda con la fallecida y un nieto, y a otra hija. Los investigadores sospechan que detrás de su muerte había un móvil económico relacionado con el reparto de la pensión.

El informe preliminar de la autopsia, según recoge el periódico digital Canariasenhora, apunta a que el cadáver presentaba indicios de falta de los mínimos cuidados personales de higiene y sanitaria, con úlceras provocadas por la posición del cuerpo durante un largo periodo y una alimentación claramente insuficiente.

El hijo ahora preso solicitó en febrero una ayuda de alimentos que le fue concedida y tramitada a través de una ONG, según fuentes municipales recogidas por Efe, por lo que ya sea a través de la organización o del consistorio se tenía constancia de la situación de Ana Delia.

Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que desde ese mes el Ayuntamiento no tiene constancia de ninguna petición más de ayuda hasta el día posterior al fallecimiento, cuando otra de sus hijas solicitó al consistorio que cubriera el entierro por carencia de medios económicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios