Borrar
Mariano Rajoy.
Rajoy pone condiciones a renegociar la cifra de refugiados que acogerá España

Rajoy pone condiciones a renegociar la cifra de refugiados que acogerá España

El Gobierno prevé admitir a 2739 solicitantes de asilo y exige que, a partir de ahí, se tengan en cuenta parámetros como la tasa de desempleo de cada estado

Nuria Vega

Martes, 1 de septiembre 2015, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Flexibilidad la hemos tenido siempre, se defiende el presidente del Gobierno ante la crisis migratoria desatada en Europa. El Ejecutivo está dispuesto a renegociar la cifra de refugiados que acogerá España y el que el ministro del Interior fijó el pasado 20 de julio en 2739. Ahora bien, con condiciones. Mariano Rajoy ha marcado sus exigencias en una rueda de prensa concedida en Berlín y ante la presencia de la canciller alemana, Angela Merkel.

Estamos dispuestos a volver a hablar del tema, por tanto esta es una posición que puede modificarse, pero hay tres cosas que tiene que hacer la Comisión Europea, ha advertido el jefe del Ejecutivo sin precisar si España aceptará finalmente aumentar el número de refugiados atendidos. Rajoy insta a pedirle a Italia y Grecia que construyan centros de acogida y cumplan los acuerdos, reclama que se ponga en marcha una política europea de asilo, y solicita una normativa global de inmigración. El reparto justo y equitativo de refugiados entre los países de la UE está bien, a juicio del presidente, pero no pasa de ser una respuesta urgente.

Además, apunta a la necesidad de precisar el criterio a seguir para determinar la cifra de asilados que corresponde asumir a cada país de manera voluntaria. Rajoy se ha mostrado partidario de que se tengan en cuenta parámetros como el PIB, la tasa de desempleo o la presión migratoria que sufren ya los estados. No es lo mismo tener una tasa de paro que otra, estar en la frontera o no, o el dinero que se ha tenido que gastar un país fronterizo en comparación con otros, ha subrayado el presidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios