Borrar
Acto de presentación de los candidatos de 'Juntos por el Sí'.
'Juntos por el Sí' acusa a Felipe González de usar los mismos «argumentos» que la derecha

'Juntos por el Sí' acusa a Felipe González de usar los mismos «argumentos» que la derecha

Forcadell responde así al expresidente, quien ha hecho un llamamiento a los catalanes a no apuntarse a la "aventura ilegal" de Mas

AGENCIAS

Domingo, 30 de agosto 2015, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Me parece que los argumentos de la derecha española son iguales a los de la izquierda española". Así respondía la número dos de 'Juntos por el Sí', Carme Forcadell, a la carta publicada este domingo por el expresidente en El País y que está dirigida a los catalanes. "González está muy desprestigiado para hablar de legalidad", ha añadido la expresidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña, en una entrevista en Rac1.

Josep Antoni Duran Lleida ha agradecido, por su parte, a González su misiva. "Ignorancia no es no saber las cosas. Es no quererlas saber. En el debate independentista hay mucha ignorancia de ésta", ha escrito el líder de Unió en un tuit al que le han seguido otros cuatro. "En el 76, con Felipe González nos entendimos. Entre otros, Fraga, ministro que encarceló a Felipe González o Carrillo. ¿Ahora no lo podemos volver a hacer? ¡Claro que sí!".

"Se necesitan política, diálogo, pacto, transacción y consulta para superar el callejón sin salida", apunta Duran, antes de subrayar en el último tuit que "las huidas hacia delante sólo llevan al precipicio con costes elevadísimos".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recordado que el expresidente español "dijo que Jordi Pujol no era culpable". "No me gusta que los presidentes españoles miren a otro lado con la corrupción de los nacionalistas", ha dicho Rivera en referencia a González, y ha pedido al PP y PSOE "no seguir dando privilegios a la banda que ha gobernado en Cataluña". "Lo de banda no lo digo yo, lo dice la Guardia Civil, porque no hay ningún español medio que tenga un expediente abierto durante 15 años, pero ellos sí", ha explicado.

El candidato de 'Cataluña Sí que Puede', Lluís Rabell, ha apuntado que "la sociedad catalana es lo suficientemente madura y no necesita tutelas para decidir su futuro", y ha recordado que la misiva obvia la corrupción política, "un olvido significativo".

Una aventura "ilegal" e "irresponsable"

En su artículo, el expresidente del Gobierno Felipe González pedía a los ciudadanos de Cataluña que "no se dejen arrastrar a una aventura ilegal e irresponsable que pone en peligro la convivencia entre los catalanes y entre estos y los demás españoles".

El exmandatario socialista se ha dirigido a los catalanes diciendo: "Siempre he sentido gratitud por vuestro apoyo permanente y mayoritario para la tarea de gobierno. Siempre, incluso cuando este apoyo era declinante en el resto de España. Y gracias a esta sintonía he podido representaros con orgullo, como a todos los españoles, en Europa, en América Latina y en el mundo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios