Borrar

Llach asegura que después de las elecciones «dejaremos de ser súbditos»

Miles de personas asisten al primer gran acto de precampaña de los independentistas con el que buscan movilizar a los votantes

C. REINO

Sábado, 29 de agosto 2015, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Barcelona. Pocas horas después de que la Guardia Civil irrumpiera en la sede de CDC buscando documentos que implicaran al partido en el cobro de comisiones ilegales, el independentismo celebró el primer gran acto de la precampaña, donde reunió ayer a miles de personas en un mitin que supuso toda una exhibición de fuerza. El indepedentismo busca la movilización de los más convencidos, pero con un ojo puesto en los indecisos.

Intervinieron los cuatro cabezas de lista, los números uno por provincia: Raül Romeva, Lluís Llach, Germà Bel y Josep Maria Forné, y Peop Guardiola por vídeo, además de Carme Forcadell, Artur Mas, Oriol Junqueras y Eduardo Reyes. Abrió fuego la número 2 por Barcelona, Carme Forcadell. La expresidenta de la ANC afirmó que el 27-S no puede haber término medio. Juntos por el Sí plantea las elecciones como un plebiscito y quiere polarizar el voto entre los secesionistas y los «unionistas». A la lista de Mas le interesa que haya dos bandos porque simplifica la campaña y le permite pescar de caladeros indecisos que están a medio camino entre una y otra opción. «Es o sí o no». dijo. Y el sí, añadió, es el «futuro» y el no es el «PP y Rajoy».

«El Estado intenta hacernos desaparecer, somos víctimas de una injusticia histórica, nos quieren sometidos», aseguró. «Pero no lo permitiremos, nosotros decidiremos, no caeremos en la provocación, no insultamos, no amenazamos, no damos miedo. Nunca más doblegados ni humillados», remató. Forcadell advirtió al Gobierno de que Juntos por el Sí no permitirá que se le diga «con cuántos escaños tenemos que ganar», afirmó.

El presidente de Súmate, la entidad que agrupa a los indepedentistas castellanohablantes, fue muy contundente en su ataque al Estado. «Nos quieren joder el futuro». Lluís Lach, cabeza de lista por Gerona, señaló que «tenemos que dejar de ser candidatos a ciudadanos para ser ciudadanos de verdad». «Estamos ante una insurrección democrática y pacífica. El 27-S dejaremos de ser súbditos, decidiremos lo que queremos», concluyó. Al cierre de esta edición, Romeva, Mas y Junqueras aún no habían intervenido y ningún candidatos hizo mención alguna a la operación policial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios