Borrar

Felipe VI publicará las condiciones de contratación de la Casa Real en su página web

A. T.

Sábado, 29 de agosto 2015, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. Felipe VI se dispone a elaborar un protocolo que regule las condiciones que regirán la contratación de los diferentes servicios y necesidades de la Casa Real y que será colgado en la página web oficial con el objetivo de reforzar la transparencia.

Este es uno de los puntos del Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que modifica determinadas estructuras organizativas de la Casa del Rey y que incorpora algunas previsiones en su funcionamiento.

El protocolo que elaborará el Monarca, dentro de la autonomía para la administración del presupuesto de la institución que le otorga la Constitución, tendrá como guía para la contratación los principios de «concurrencia, transparencia, eficiencia, agilidad, simplicidad y coordinación».

El Real Decreto también incorpora al ordenamiento legal una práctica que el Rey ya puso en marcha en enero de este año, como es la elaboración de un Código de Conducta para todo el personal a su servicio, sea de la procedencia que sea, que está colgado en la web de Zarzuela y consta de 20 puntos.

Uno de los apartados del documento establece que un trabajador de la Casa Real «no intervendrá en operaciones financieras o negocios jurídicos con personas o entidades cuando pueda suponer un conflicto de intereses con su puesto». Una medida en la que es probable haya tenido mucho que ver el 'caso Nóos', en el que estuvo investigado el que fuera secretario de las infantas, Carlos García Revenga.

Tampoco pueden utilizar su condición de empleado para obtener ventajas ni privilegios y, al igual que los miembros de la Familia Real, no pueden aceptar regalos que vayan más allá de los «usos sociales». Tienen la obligación de guardar secreto de las materias clasificadas y deberán mantener la discreción sobre los asuntos que conozcan en función de su cargo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios