Borrar

Una brigada 'española' contra el Estado Islámico

La misión de Irak se asienta con 300 militares, rotaciones de seis meses y el objetivo de instruir a 1.700 soldados

M. BALÍN

Domingo, 9 de agosto 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La misión de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que combate al Estados Islámico en Irak y Siria, en la que España aporta 300 militares, comenzó en febrero pasado con el objetivo de adiestrar hasta octubre a 10.000 soldados de 12 brigadas, nueve iraquíes y tres de los 'peshmergas' kurdos, para recuperar el terreno perdido ante el avance de Daesh. El plan de formación incluye técnicas de combate, desactivación de explosivos o conducción de vehículos especiales.

Tras cinco meses de estancia, más de 200 militares españoles de la Bripac relevaron en julio a los legionarios en la base de Besmayah, a 60 kilómetros al sureste de Bagdad. Les acompañan 70 ingenieros para acondicionar el acuartelamiento Gran Capitán (45.000 metros cuadrados con capacidad para albergar a 450 personas). El objetivo marcado es instruir a una de las 12 brigadas de infantería, formada por 1.700 soldados iraquíes.

De forma permanente, 30 'boinas verdes' se encargan de la formación de las fuerzas de operaciones especiales y las unidades de élite de la Policía iraquí en un recinto del aeropuerto de Bagdad. Hasta la fecha ya han adiestrado a 200 soldados y 75 policías. Además de los cursos de comando, se les enseña tiro de precisión, manejo de armas pesadas, procedimiento de enlace y primeros auxilios.

De igual forma, otros 35 militares españoles llegaron en mayo al centro de adiestramiento de Taji, dirigido por Australia y que se encuentra a 15 kilómetros al norte de Bagdad. El cometido es similar al del centro de Besmayah. El despliegue será de seis meses ampliable y su coste estimado es de 35 millones de euros.

A diferencia de las operaciones africanas, esta misión se centra en exclusiva en el califato de Daesh. En recuperar el terreno perdido por el Gobierno de Bagdad -unos 95.000 kilómetros cuadrados, una extensión similar a Castilla y León- y estabilizar esta zona estratégica por sus recursos energéticos. Un análisis del Real Instituto Elcano advertía de que pueden pasar muchos meses para ver avances significativos, alertaba sobre el reparto con prisas y sin garantías del armamento a las brigadas 'antiDaesh' y concluía que, aunque no se vaya dispuesto al combate, la situación puede evolucionar de forma inesperada.

Además de los planes de adiestramiento militar, la OTAN ha desplegado tres baterías antiaéreas en Turquía, miembro de la alianza, ante cualquier contingencia con el yihadismo radical. Las plataformas de los misiles Patriot están ubicadas junto a la frontera con Siria y España dirige un puesto hasta enero próximo. Unos 150 militares del Ejército de Tierra se encuentran en la localidad de Adana y las rotaciones son de seis meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios