Borrar
Esperanza Aguirre a su llegada a los juzgados de lo social de Madrid.
La Audiencia de Madrid confirma el archivo de la querella de Podemos contra Aguirre

La Audiencia de Madrid confirma el archivo de la querella de Podemos contra Aguirre

Califica que en las declaraciones "no se persigue injuriar o calumniar sino meramente generar discusión y debate sobre temas de claro interés social en la pugna por captar votos, tristemente normal en la mutua descalificación entre los políticos"

europa press

Miércoles, 29 de julio 2015, 21:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el rechazo del recurso de apelación presentado por Podemos contra el archivo de la querella interpuesta contra la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, por los supuestos delitos de injurias y calumnias.

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid estimó en un auto fechado el pasado 3 de junio el recurso de reforma interpuesto por Aguirre contra el auto por el que se admitía a trámite la querella presentada por Podemos.

Los hechos presuntamente delictivos que se imputaban a Aguirre partían de su blog personal, en el que escribió una entrada bajo el título 'Lo que hay que saber de Podemos'. En él se podía encontrar frases como "Podemos está con ETA" y "ese es el régimen, en referencia al Gobierno de Venezuela, que ha pagado a Podemos 3,7 millones de euros. En su cuenta de Twitter escribió que Podemos "está con el chavismo, con el castrismo y con ETA".

Gran notoriedad pública

La Audiencia Provincial ha tenido que dirimir en este auto, "la delicada relación existente entre el derecho al honor y los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de información".

También destacan que en este caso el querellante es un partido político y la querellada la presidenta de otra formación, por lo que ambos tienen "gran notoriedad pública", y no olvidan la importancia del contexto político en el que se realizan las manifestaciones, calificado por los tribunales como "extremadamente tenso".

"Las manifestaciones de la señora Aguirre fueron hechas en el contexto un importante y público enfrentamiento político y, en consecuencia, ni existió la imputación de un delito, entendida como la atribución de un hecho inequívoco y concreto y de indudable significación penal, ni existió tampoco la intención de menospreciar la fama de las personas a quienes fueron dirigidas las críticas, de todo punto necesaria para la calificación penal del hecho".

"Esas palabras pierden el contenido criminal que merece el reproche de esa índole cuando con su expresión no se persigue injuriar o calumniar sino meramente generar discusión y debate sobre temas de claro interés social en la pugna por captar votos siendo tristemente normal la mutua descalificación entre los políticos de nuestro país, sin que la sociedad aprecie que resulten atentatorios contra el honor de nadie", apostilla el auto. Contra esta resolución no cabe recurso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios