Borrar
Cifuentes compareció ayer tras la reunión de Consejo de Gobierno. :: sergio barrenechea / efe
Madrid investigará Gürtel y Púnica con el voto en contra del PP

Madrid investigará Gürtel y Púnica con el voto en contra del PP

Ciudadanos, Podemos y PSOE presentan hoy una propuesta en la Asamblea regional para determinar la responsabilidad política

RAMÓN GORRIARÁN

Miércoles, 8 de julio 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los casos Gürtel y Púnica serán investigados por primera vez en una sede parlamentaria. Ciudadanos, promotor de la iniciativa, alcanzó ayer un acuerdo con el PSOE y Podemos para presentar una propuesta común en la Asamblea de Madrid. El comité deberá establecer las responsabilidades políticas de los gobernantes del PP en ambos escándalos. Los populares se desmarcaron de la iniciativa.

La Junta de Portavoces de la Cámara madrileña aprobó con los votos de los tres grupos y el rechazo del PP la creación de la comisión de investigación sobre los casos Gürtel y Púnica, además de otro escándalo con los cursos de formación para desempleados. «Hemos llegado a un acuerdo tanto con PSOE como Podemos para presentar ese documento de manera conjunta y que esa comisión de investigación eche a andar», explicó el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. También acordaron constituir una comisión de estudio sobre el endeudamiento y gestión pública de los Gobiernos autonómicos de las dos últimas legislaturas, es decir, los de Esperanza Aguirre e Ignacio González.

Los populares se han opuesto a ambas propuestas aunque en el acuerdo de investidura con Ciudadanos para que Cristina Cifuentes fuera la presidenta de la comunidad se incluyeron sendos puntos referidos al esclarecimiento de los casos de corrupción y a la deuda autonómica. Pero tanto Cifuentes como los representantes del PP en la Asamblea de Madrid prefirieron ser cautelosos hasta conocer el documento que presentarán mañana Ciudadanos, Podemos y el PSOE. La presidenta madrileña explicó que hasta que no conozca los términos de la propuesta se reservaba la opinión aunque subrayó que su partido se ha situado «en cabeza en la lucha contra la corrupción» y defiende «el principio de tolerancia cero» frente a esa lacra social y política.

Una respuesta más moderada que la de la dirección nacional del PP, cuyo portavoz, Pablo Casado, dijo la semana pasada que crear una comisión sobre la corrupción en Madrid era un «absoluto despropósito». Argumentó, además, que ese comité solo iba a servir para «beneficiar» a Podemos porque iba a poder desarrollar su «discurso antisistema».

La propuesta inicial de Ciudadanos preveía que la investigación de los casos de corrupción se prolongase durante un año y se precisaba que el objetivo era deslindar las responsabilidades políticas de los gobernantes de las últimas dos legislaturas. El 'caso Gürtel', una trama de corrupción para hacerse con contratos públicos, salpicó al Gobierno de Esperanza Aguirre y al PP de Madrid, liderado también por ella. Las investigaciones judiciales motivaron las dimisiones de un consejero, dos parlamentarios y cuatro alcaldes, mientras que la 'trama Púnica', otra red para la consecución de adjudicaciones de la administración, se llevó por delante al exsecretario general del PP madrileño, Francisco Granados, dos consejeros autonómicos y media docena de alcaldes.

Otra visión en Andalucía

Aunque el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, mostró su apoyo a la comisión porque forma parte de «un plan general» pactado con Podemos y Ciudadanos para depurar la vida política, el dirigente socialista andaluz Miguel Ángel Heredia puntualizó que las investigaciones parlamentarias «no son la prioridad política» del PSOE. Lo decía al mismo tiempo que Ciudadanos, su socio para la investidura de Susana Díaz en Andalucía, presentaba una solicitud en el Parlamento de esa comunidad para la creación de una comisión indagatoria sobre el presunto fraude en los cursos de formación profesional.

Heredia, uno de los hombres de confianza de Díaz, no rechazó, sin embargo, la iniciativa de Ciudadanos, que será «analizada» por la dirección del PSOE andaluz. En los supuestos fraudes con las subvenciones para la formación de desempleados están implicados exaltos cargos socialistas del Gobierno andaluz.

En esta inversión de papeles respecto a Madrid, el PP defendió que la investigación sobre ese escándalo se desarrolle «con la mayor normalidad». Los populares confian en que haya «diálogo» para que la comisión de investigación de los cursos de formación salga con un acuerdo unánime.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios