Borrar

El juez De la Mata avisa a Netanyahu de que reabrirá su causa si pisa territorio español

MATEO BALÍN

Miércoles, 8 de julio 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata confirmó ayer el archivo de la causa de la 'Flotilla de la libertad' en tanto el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y los otros seis exaltos cargos de su Gobierno querellados no pisen territorio español.

El magistrado rechazó el recurso presentado por la asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, personada como acusación popular en esta causa en la que se ha investigado el ataque del Ejército israelí cometido el 31 de mayo de 2010 contra activistas de la llamada 'Flotilla de la libertad', que dejó diez muertos y numerosos heridos, entre ellos ciudadanos españoles.

Esta acusación solicitaba en su recurso que el juzgado siguiera investigando los hechos, al entender que la reforma de la Ley de Justicia Universal del Gobierno entra en contradicción con tratados internacionales como la IV Convención de Ginebra.

Además, los recurrentes argumentaban que la reciente sentencia del Supremo en el llamado 'caso Tíbet', que fijó los límites a los tribunales españoles a la hora de perseguir este tipo de delitos, no constituye jurisprudencia ni puede por tanto tener fuerza vinculante. Proponían además calificar los hechos como delito de terrorismo para poder perseguirlos, siguiendo el precedente del 'caso Ellacuría', el jesuita español asesinado junto a seis compañeros en El Salvador.

Pero el juez de la Mata ha rechazado todos los argumentos de la acusación sobre la premisa de que el actual sistema de Justicia Universal se basa, «guste o no», en la concreción caso por caso de los vínculos de conexión relevantes para que la jurisdicción española pueda conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional. Considera que el Supremo ha fijado un «muy estricto y duro (por lo restringido) canon interpretativo del art 23.4 de la LOPJ y del art. 146 del IV Convenio de Ginebra de 1949» y recordó que no corresponde a los jueces suplir al legislador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios