Borrar

La junta de tratamiento deniega el tercer grado a Isabel Pantoja

La cantante había pedido la semilibertad tras cumplir la cuarta parte de sus dos años por blanqueo

M. SÁIZ-PARDO

Sábado, 4 de julio 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. Isabel Pantoja seguirá cumpliendo condena, por el momento, en la cárcel sevillana de Alcalá de Guadaíra. La junta de tratamiento penitenciario de ese centro ha rechazado por un estrecho margen concederle el tercer grado penitenciario, lo que le habría supuesto dormir solo de lunes a viernes en prisión. La cantante, encarcelada desde el pasado 21 noviembre, había pedido el régimen de semilibertad tras cumplir seis meses encarcelada de sus dos años de condena por haber blanqueado capitales en colaboración con su pareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz.

La votación fue reñida y solo el voto de calidad de la directora de la cárcel, Isabel Cabello, vetó a la cantante la progresión de grado. Según explicaron fuentes penitenciarias, a favor de mantener a Pantoja en segundo grado votaron la directora de la prisión, la subdirectora y el jefe de servicios, mientras que los otros tres miembros de la Junta (la educadora, la trabajadora social y el jefe del servicio médico) abogaron por la concesión del tercer grado. Por tanto, el desempate fue deshecho por el voto de la directora, que negó la progresión de grado a la interna.

Precisamente, Cabello es la misma responsable a la que el sindicato Acaip y la mayoría de los funcionarios del Alcalá de Guadaíra han denunciado por el supuesto trato de favor a Isabel Pantoja. Interior hizo públicas el jueves las conclusiones de la investigación interna sobre esos supuestos privilegios y en el que se descarta «rotundamente» que Cabello haya dado trato de favor a la tonadillera.

A pesar de la negativa a conceder en esta ocasión el tercer grado, fuentes penitenciarias dan por hecho que la cantante accederá en breve al régimen de semilibertad, habida cuenta de la levedad de su condena y su buen comportamiento en la cárcel. La defensa de Pantoja, tras apelar a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias contra la decisión de la junta de tratamiento, puede recurrir el fallo ante el juez de vigilancia penitenciaria.

Pantoja ya tuvo un permiso penitenciario de cuatro días a finales de mayo tras el informe favorable de la junta de tratamiento y de la Fiscalía que, entonces sí, tuvieron en cuenta su buena conducta, su arraigo familiar y que ya ha cumplido la cuarta parte de su pena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios