Borrar
Rafael Hernando.
El PP llama «enfermos» a los que pitaron y CiU y PNV le recuerdan el franquismo

El PP llama «enfermos» a los que pitaron y CiU y PNV le recuerdan el franquismo

Los populares arremeten contra quienes incitaron a otros a comportarse como "energúmenos"

Alfonso Torices

Martes, 2 de junio 2015, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP y el PNV y CiU continúan enzarzados por la polémica del pasado sábado en el Camp Nou. Los nacionalistas vascos y catalanes han asegurado estar "alucinados" ante las investigaciones abiertas por el Gobierno para sancionar la pitada al Rey y al himno nacional en el Camp Nou y han citado a la Inquisición y a Francisco Franco cuando se les ha pedido opinión por la reforma legal que anuncia el PP para convertir en delito estos comportamientos.

Según Pere Maciá, de CiU, lo que tendría que hacer el Gobierno no es criminalizar la libertad de expresión sino preguntarse "por qué tantos ciudadanos actúan de esta manera" y ponerse a trabajar "para que desaparezcan las razones de fondo que lo motivaron". En cambio, ha dicho, el comportamiento del Ejecutivo hace que se pregunte: "¿Estamos en el siglo XXI o ante la Santa Inquisición?".

Aitor Esteban, del PNV, con una argumentación similar, se ha quejado de que el PP siempre trate de solucionarlo todo con el Código Penal, porque "es la señorita Rottenmeier de la política". Ha lamentado que el Ejecutivo en vez de trabajar para evitar la desafección de muchos miles de vascos y catalanes hacia la actual forma de Estado solo piense en reprimir la libertad de expresión. "Ni Franco en 40 años arregló la forma de pensar de mucha gente", ha comparado.

Rafael Larreina, de Amaiur, considera que la dura reacción del Gobierno a la pitada y las amenazas de cambios legislativos no son más que "una cortina de humo" para ocultar todos los casos de corrupción que le afectan y las situaciones de precariedad, pobreza y desempleo por las que pasan muchos ciudadanos a cuenta de sus políticas.

Muestra de "intolerancia"

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha argumentado que la "intolerancia" mostrada en la pitada al himno nacional demuestra la "enfermedad de una parte de la sociedad" que entiende que es legítimo "ofender el sentimiento patriótico de otras personas".

Hernando ha defendido que, de ser necesario, haya una reforma legal que ponga fin a este "tipo de intolerancia" de la misma forma que se han adoptado medidas para desterrar el racismo o la xenofobia.

Hernando ha señalado que quienes participaron en la pitada del sábado "perpetraron un grave caso de intolerancia y ofensa" al "sentimiento de la mayoría de los españoles", y ha recomendado observar el modo en que ha sido recibido hoy el rey Felipe VI en París. "Esto es lo que retrata a sociedades democráticas evolucionadas" y "pone en su lugar a otras personas", que en su opinión, han sido "incitadas" por otras a comportarse como "energúmenos", ha remachado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios