Borrar
El empresario Vicente Huerta, a su llegada esta mañana a los juzgados de Sagunto.
El contratista de Castellano afirma que todo es una venganza del exgerente de Avialsa

El contratista de Castellano afirma que todo es una venganza del exgerente de Avialsa

Fuentes de la asistencia letrada de Vicente Huerta aseguran que Avialsa se querelló contra Francisco Alandí por un delito continuado de estafa

efe

Sábado, 30 de mayo 2015, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empresario Vicente Huerta, uno de los diez detenidos en una operación contra la corrupción en la que fue detenido el hasta ahora delegado del Gobierno Serafín Castellano, ha asegurado que todo es una venganza de un exgerente de Avialsa, la empresa que recibió contratos irregulares de Castellano en su etapa de conseller de Gobernación.

A la salida del juzgado, donde ha declarado durante dos horas, Vicente Huerta, propietario de Avialsa, ha apuntado directamente a Francisco Alandí Escrig, que durante 18 años fue gerente de esta empresa y que salió de ella en diciembre de 2012.

Según han informado fuentes de la asistencia letrada de Huerta, unos meses después, en junio de 2013, Avialsa se querelló contra él por un delito continuado de estafa, al descubrir que se había lucrado con dinero de la empresa, que utilizó para reformar su chalet o para gastos personales.

Huerta es el segundo de los detenidos que ha contestado a las preguntas de la juez de Sagunto y del fiscal anticorrupción de Valencia.

Según las mismas fuentes, la querella de Avialsa contra Alandí se tramita en el juzgado de instrucción número 2 de Sagunto, que en un auto del pasado 5 de mayo requería a Alandi para que depositara 500.00 euros de fianza para hacer frente a responsabilidades derivadas de un presunto delito de estafa agravada y apropiación indebida.

Declaraciones

La titular del juzgado de instrucción número 1 de Sagunto ha reanudado esta mañana los interrogatorios a los tres últimos imputados tras la detención ayer de nueve personas, entre ellas el hasta ahora delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, por presuntas irregularidades en su etapa como conseller de Gobernación.

Además de Serafín Castellano, en esta operación impulsada por la Fiscalía Anticorrupción y llevada a cabo por la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (Udef) de la Policía Nacional, entre los detenidos figuran al menos dos empresarios, y se ha imputado a una décima persona que se encontraba en prisión con anterioridad.

La Fiscalía Anticorrupción lleva investigando desde octubre de 2014 una presunta contratación irregular por parte de Castellano, durante su etapa como conseller de Gobernación (2007-2014), a la empresa de servicios contraincendios Avialsa T-35, a la que adjudicó un contrato por 22 millones de euros en 2010.

La fiscalía inició las diligencias desde Madrid pero la investigación se ha llevado a cabo desde Valencia, provincia en la que presuntamente se cometieron los delitos.

Entre las 9.00 y las 10.00 horas de hoy han llegado al juzgado de Sagunto los tres detenidos que faltaban por declarar, después de que ayer los hicieran los siete restantes y que quedaron en libertad con cargos tras comparecer ante la autoridad judicial.

Entre los detenidos que tienen que declarar hoy se encuentran Vicente Huerta, propietario de Avialsa, un trabajador de aviación civil y un décimo imputado, el propietario de un coto de caza sito en Castilla-La Mancha, donde al parecer se realizaron las cacerías que pagaba el empresario y a las que asistía Castellano.

Este último imputado se encontraba ya internado en una prisión y ha sido trasladado hoy a los juzgados de Sagunto en un furgón de la Guardia Civil.

Según fuentes de la investigación, Huerta ha pasado la noche en dependencias policiales, ya que ayer por la tarde estuvo presente en el registro realizado a una de sus empresas, en el parque Tecnológico de Paterna, que finalizó de madrugada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios