Borrar

La Audiencia dice que Castro debe decidir sobre la fianza de la infanta

El juez había pasado este lunes el asunto a sus superiores con el argumento de que ya no era competente

M. SÁIZ-PARDO

Jueves, 28 de mayo 2015, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Nuevo lío en el 'caso Nóos' y de nuevo con la infanta Cristina como protagonista. 48 horas después de que el juez José Castro decidiera dejar en manos de la Audiencia Provincial de Palma la decisión de rebajar o no la fianza civil de la hermana del Rey, ese mismo tribunal devolvió ayer el expediente al instructor.

La Audiencia sostiene que el magistrado, a pesar de haber concluido la instrucción, sí que sigue siendo el competente para rechazar o aprobar la petición de la duquesa de que se reduzca la caución de 2.697.150 euros (incluidas multas) que le impuso como cómplice de los dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, en 2007 y 2008.

Los superiores de Castro creen que esa decisión entra dentro de la competencia de la pieza separada de responsabilidades pecuniarias que todavía controla el juez.

Es más, la jueza ponente de la resolución, Samantha Romero, afirma en el auto que considera «trascendente» el hecho de que la infanta formuló la petición de reducción el 8 de mayo y las actuaciones se elevaron a la Audiencia de Palma diez días después.

Tanto la hermana del Rey como la Fiscalía reclamaron una reducción al considerar excesiva la caución. El pasado lunes Castro reenvió el asunto a sus superiores, al entender que ya no es competente sobre esta decisión, pues la instrucción de la causa ya ha sido concluida y todo el sumario está ya en la Audiencia Provincial a la espera de que se fije una fecha para el juicio.

La infanta Cristina, en un escrito muy duro, insinuaba que los cálculos del magistrado están guiados por la acusación de Manos Limpias y que la caución que le exige el instructor es simplemente «aberrante», al margen de apuntar, sin demasiado disimulo, que la actuación de Castro es «antijurídica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios