Borrar
La Reina, a su llegada a Honduras.
La Reina muestra su «implicación directa» con la cooperación para luchar contra la pobreza

La Reina muestra su «implicación directa» con la cooperación para luchar contra la pobreza

Destaca la ayuda al desarrollo como parte «importante» de la política exterior durante su viaje a Honduras, que ha generado gran expectación de la prensa local

europa press

Martes, 26 de mayo 2015, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Reina Letizia ha dejado claro este lunes su "implicación directa" con los proyectos de cooperación para el desarrollo que el Gobierno financia en distintas partes del mundo como "compromiso para contribuir a la lucha contra la pobreza y a favor de la prosperidad" de países con los que España tiene "muchos lazos".

Así lo ha subrayado Doña Letizia al presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante la cena oficial que éste ha ofrecido en el marco de la gira que está realizando la Reina esta semana a este país y también a El Salvador para apoyar el trabajo de la ayuda al desarrollo que España presta en la región.

Este es el primer viaje de cooperación que la Reina realiza en solitario, poco antes de que se cumpla un año de la proclamación de Felipe VI, y para esta ocasión se han escogido dos países emblemáticos de la cooperación española desde que comenzó esta labor a principios de los ochenta.

"No saben la ilusión que me hace poder compartir con ustedes esta nueva experiencia de mi implicación directa con la cooperación española para el desarrollo", ha asegurado la Reina en la cena oficial, a la que han asistido 25 personas, representantes de los poderes del Estado, además del cardenal hondureño Oscar Rodríguez Madariaga, uno de los hombres de confianza del Papa Francisco que estaba sentado a la derecha de la Reina .

Doña Letizia ha resaltado que la cooperación para el desarrollo es "una parte importante de la política exterior de España", además de una muestra del "compromiso para contribuir a la lucha contra la pobreza y a favor de la prosperidad" de países con los que España mantiene "muchos lazos, como es Honduras".

Dar visibilidad a los proyectos

Según ha explicado, el propósito de su viaje de esta semana es "conocer de primera mano los proyectos de cooperación española y tener un contacto directo con sus beneficiarios, con sus distintos actores". "Es, además, mi primer viaje de cooperación. Intentar dar visibilidad a este trabajo, tratar de mostrar la utilidad de tantos años de cooperación y de acompañamiento son algunas de las razones por las que estoy aquí", ha añadido.

Más concretamente, la Reina ha dejado claro que la elección de Honduras para su primer viaje de cooperación "refleja de manera inequívoca el compromiso y la solidaridad del pueblo español con el hondureño y la voluntad decidida de España de acompañar a Honduras en su camino de progreso y crecimiento".

Doña Letizia ha destacado los proyectos que actualmente financia la cooperación española en el país centroamericano, como todos aquellos dirigidos a mejorar la "gobernabilidad democrática y Estado de Derecho, desarrollo local, promoción de la igualdad de género, agua y saneamiento, seguridad alimentaria, generación de empleo digno", entre otros.

Por su parte, el presidente Hernández, sentado durante la cena a la izquierda de la Reina , ha agradecido el trabajo de la cooperación española, ya que "ha estado muy presente en el crecimiento y desarrollo del pueblo hondureño". "España es muy especial para nosotros", ha apuntado.

Especial atención de la prensa local

La visita de la Reina Letizia está resultando todo un acontecimiento en este país de apenas ocho millones de habitantes situado en pleno corazón de Centroamérica. Desde que los medios de comunicación tuvieron conocimiento del mismo, pocos días antes, se convirtió en una de las principales noticias de los informativos hondureños.

Estos informativos han abierto estos últimos días sus ediciones con la visita de la Reina , contando el objetivo del viaje pero también recordando otros momentos de la Reina , como otros viajes o eventos a los que ha asistido, y han analizado de forma pormenorizada su estilismo.

Así pues, numerosos medios locales se han acreditado para cubrir la llegada de la Reina a Honduras, lo cual ha tenido lugar pasadas las dos y media de la tarde de este lunes (las diez y media de la noche en España), al igual que la entrada al Palacio Presidencial para asistir a la cena oficial ofrecida por Juan Orlando Hernández y que la prensa hondureña ha retransmitido en directo.

Poco antes de las ocho de la tarde (ocho horas más en nuestro país), Doña Letizia ha sido recibida por el presidente y su esposa, Ana Rosalinda García, y una representación del Gobierno hondureño. Además, varias decenas de niños de entre 8 y 12 años han dado la bienvenida, agitando banderitas de los dos países, a la Reina , que les ha agradecido el gesto.

Agenda

Este martes, Doña Letizia tiene previsto distintos proyectos financiados por la cooperación española en Honduras. En primer lugar, conocerá el Consultorio Jurídico Gratuito, puesto en marcha con la colaboración de la Universidad Nacional de Honduras y las instituciones judiciales del país para facilitar el acceso a la justicia para todas aquellas personas que no tienen medios para hacerlo y que presta una atención especializada a las víctimas de violencia de género.

Doña Letizia también se desplazará a la localidad de Comayagua, situada a unos 95 kilómetros, donde la cooperación española financia varios proyectos de apoyo a víctimas de violencia de género y de acceso y saneamiento de agua potable, así como escuelas-taller para jóvenes en riesgo de exclusión.

Desde finales de los años ochenta, cuando la cooperación española comenzó a actuar en Honduras, y hasta 2013 nuestro país ha destinado a proyectos en este país alrededor de 600 millones de euros más las aportaciones que ha venido realizando a través de los fondos de la UE o de Naciones Unidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios