Borrar
El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera.
Podemos e Iniciativa apuestan por una alianza como Barcelona en Comú para las elecciones catalanas

Podemos e Iniciativa apuestan por una alianza como Barcelona en Comú para las elecciones catalanas

La izquierda alternativa se ve capaz de ganar a Mas como Ada Colau ha vencido a Trias

CRISTIAN REINO

Martes, 26 de mayo 2015, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la victoria de Ada Colau en las municipales de Barcelona, algunos de los integrantes de la candidatura de Barcelona en Comú, como Podemos o Iniciativa per Catalunya, apuestan por reeditar para las catalanas del 27-S una alianza de unidad popular.

La secretaria general de Podemos en Cataluña, Gemma Ubasart, ha llamado este martes a conformar una "alianza social amplia" para las elecciones catalanas. Como afirman fuentes del partido morado, de cara a las catalanas hay que pensar "en grande", lo que quiere decir que el objetivo, como en Barcelona, es armar una candidatura ganadora. La capital catalana les ha mostrado el camino a seguir y quieren aprovechar la ola ganadora hasta el 27 de septiembre.

Hasta el pasado domingo, Podemos tenía casi decidido que en los comicios autonómicos se presentaría en solitario, bajo la marca Podem, pero la victoria histórica de Ada Colau ha revitalizado la idea de formar una Cataluña en Común, como la unión de las izquierdas alternativas y no independentistas. "Podría ser un proyecto ganador para el 27-S, podemos disputar el Gobierno de la Generalitat. Será la confrontación entre dos modelos, el de la Cataluña de la austeridad y el de la Cataluña de la democracia", ha dicho Ubasart. En cualquier caso, no todos los dirigentes de Podemos en Cataluña están de acuerdo en repetir alianza. Un miembro de la dirección reconoce que queda muy poco tiempo (cuatro meses) para configurar una lista como Barcelona en Comú.

Como en el caso de Barcelona, Podemos podría volver a coaligarse con Iniciativa per Catalunya. La formación ecosocialista apuesta también abiertamente por la confluencia. "Lo que ha funcionado en Barcelona también puede hacerlo en Cataluña", ha afirmado el líder de la formación, Joan Herrera. La inclusión de ICV en una lista que a la postre ha sido la ganadora ha sido un balón de oxígeno para el partido que es heredero del antiguo PSUC, que como consecuencia del debate soberanista corría el riesgo de quedarse fuera de juego. La decisión de Iniciativa per Catalunya de concurrir en una alianza con las fuerzas de unidad popular supone un revés para el proceso soberanista, pues aleja casi definitivamente a ICV de la hoja de ruta hacia la independencia suscrita por Convergència y Esquerra y que aún está abierta a la incorporación de otras fuerzas, como Unió, CUP y la propia Iniciativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios