Borrar

Procesado un carcelero marroquí por torturas

El juez De la Mata estima que maltrató a un preso en 1977 en un plan de destrucción física de los saharauis

R. C.

Sábado, 23 de mayo 2015, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata procesó ayer a Lehsan Chaf Yeudan, carcelero del cuartel de Smara, en el Sahara Occidental, por haber torturado en 1977 a un preso saharaui al que ataron, golpearon y aplicaron descargas eléctricas. El funcionario ha sido procesado por un delito de genocidio cometido mediante tortura a petición de una acusación, que recurrió la decisión del juez Pablo Ruz, anterior titular del juzgado, de no imputarle por estar prescrito el delito.

Tanto de De la Mata como la Fiscalía sostienen que el delito no ha prescrito porque las torturas no fueron «una acción aislada y desconectada de todo el plan genocida» contra los saharauis, sino que se desarrolló «dentro del plan de destrucción física acometido por militares y policías». Por tanto, estima que no han pasado 20 años desde la denuncia hasta la interposición de la querella en 2006.

Brahim Mohamed Salem Omar estuvo preso dos meses y 13 días, tiempo en que compartió cautiverio con otros 72 saharauis y presenció cómo quemaron vivo a un reo y una mujer dio a luz, tras lo que al recién nacido le cortaron los dedos y se los pusieron en su comida.

Ruz ya procesó a 11 altos cargos, militares y policías marroquíes por delitos de genocidio en el Sahara entre 1975 y 1992, en concurso con delitos de detención ilegal, torturas, asesinato y desaparición forzada. Apoyó su procesamiento en las declaraciones de 19 víctimas directas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios