Borrar

Embargan 15 sedes a Convergència por el 'caso Palau'

El partido de Mas vendió hace dos semanas su sede central en Barcelona para atender la fianza

CRISTIAN REINO

Jueves, 7 de mayo 2015, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

barcelona. Dos semanas después de que Convergència anunciara la venta de su sede central, que permanecía embargada por el juez que instruye el expolio del Palau de la Música, el fiscalEmilio Sánchez Ulled pidió ayer al magistrado instructor que embargue 15 sedes de la formación nacionalista.

El partido presidido por Artur Mas entregó en su día su sede central de la calle Córcega de Barcelona como aval para hacer frente a la fianza de 3,2 millones que le impuso el juez del 'caso Palau' como responsable civil a título lucrativo del saqueo de la entidad cultural perpetrado por Fèlix Millet y Jordi Montull. El magistrado estableció esa cifra pues entendió que esa es la cantidad de la que la formación habría recibido como financiación ilegal a través del Palau.

El fiscal, en cambio, ha elevado ahora ese supuesto enriquecimiento ilícito de Convergència hasta los 6,6 millones. El Ministerio Público sostiene que por medio del Palau y la Fundació CatDem la constructora Ferrovial envió dinero al partido nacionalista para conseguir contratos de obra pública en Cataluña durante la época en que gobernaba Jordi Pujol. Millet y Montull, que están a la espera de juicio y que han reconocido una mínima parte del saqueo total, cifrado en más de 30 millones, habrían intervenido como intermediarios entre la constructora y el partido soberanista.

Al estimar que las supuestas «comisiones ilícitas» que CDC habría cobrado a través del Palau alcanzan los 6,6 millones, la Fiscalía entiende que el partido debe aportar 15 sedes como aval para la fianza. Se trata de inmuebles que la formación tiene en Barcelona, Amposta, Castelldefels, Lleida, Mataró, Figueres, Granollers, Capellades, Móra d'Ebre, Reus, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu, Tarragona y Tortosa.

Desde Convergència calificaron la petición del fiscal de «injustificada» y acusaron a Sánchez Ulled de buscar un titular a las puertas de las elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios