Borrar
El exviceconsejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía Luis García Garrido, a su llegada al Tribunal Supremo.
Dos exviceconsejeros exculpan a Griñán y Zarrías en los ERE

Dos exviceconsejeros exculpan a Griñán y Zarrías en los ERE

Aseguran que el 'consejillo' no tenía poder político y actuaba conforme a los informes de la Intervención

Mateo Balín

Martes, 5 de mayo 2015, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sigue el periplo de testificales en el 'caso de los ERE' fraudulentos en el Tribunal Supremo. Los exviceconsejeros de la Junta de Andalucía Luis García Garrido y José María Oliver Pozo han declarado al juez que el denominado 'consejillo', la comisión de viceconsejeros que presidía el imputado Gaspar Zarrías, no tuvo ni iniciativa legislativa ni capacidad de veto sobre las normas que regularon estas ayudas sociolaborales.

Los dos testigos comparecieron a petición de las defensas del expresidente José Antonio Griñán y del exconsejero Gaspar Zarrías, cuya versión han confirmado, según fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Por un lado, el exviceconsejero de Obras Públicas Luis García Garrido ha declarado que el 'consejillo' no tenía poder político al no ser un órgano colegiado, una versión que aparentemente exculpa tanto a Griñán como a Zarrías. Por su parte, el que fuera viceconsejero de Bienestar Social también ha mantenido esta línea argumental.

Durante aproximadamente hora y media los dos comparecientes han declarado que a la comisión llegaban iniciativas legislativas de las consejerías, las cuales etiquetaban con color verde, cuando no requerían más que una tramitación directa hacia el Consejo de Gobierno, o rojo, cuando debían asegurarse de que contaban con los informes preceptivos y otras condiciones legales.

Así ocurrió por ejemplo, y siempre según las fuentes jurídicas presentes en la declaración, con un decreto de 2000 sobre ayudas. Este proyecto contaba con los informes de la intervención pero no con todos los controles necesarios, por lo que lo paralizaron y, tras un año de espera, como la Consejería de Empleo no recuperó la iniciativa, desestimaron su tramitación.

Luis García Garrido ha recordado cómo durante su etapa como consejero de Obras Públicas se tramitaron varias transferencias de financiación, la misma figura legal usada para pagar los ERE, sin que resultaran polémicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios