Borrar
Material incautado en los registros.
Nueve detenidos de un grupo que asaltaba tiendas de telefonía en varias ciudades

Nueve detenidos de un grupo que asaltaba tiendas de telefonía en varias ciudades

La banda reventaba las cerraduras de las puertas por método conocido como "sacacorchos" o "extractores de bombines"

colpisa

Martes, 28 de abril 2015, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado itinerante especializado en la comisión de robos con fuerza, principalmente en establecimientos de telefonía móvil. Han sido detenidas un total de 9 personas, entre ellas los miembros de la organización y los receptadores, a los que se les imputan 27 hechos delictivos por todo el territorio nacional. En una ocasión llegaron a apoderarse también de cinco toneladas de queso de cabra.

Las investigaciones se iniciaron en Asturias en septiembre de 2014, al tener conocimiento de un robo perpetrado en un establecimiento de telefonía móvil en la localidad de Arriondas. Poco después se produjo un robo con violencia en el interior de un domicilio, en el concejo de Piloña y una tentativa de robo con fuerza en un estanco, también en la localidad de Arriondas.

Los integrantes de este grupo se trasladaban desde la periferia de Madrid a localidades de diferentes provincias, realizando reconocimientos previos en búsqueda de establecimientos que les fueran propicios, para volver a los pocos días y actuar directamente sobre el lugar seleccionado. Llegaban incluso a realizar 1.000 kilómetros diarios para desplazarse hasta sus objetivos y regresar a su punto de origen.

Registro y detenciones

Como consecuencia de las detenciones y de los registros practicados en los domicilios de los detenidos, fueron intervenidos 80 teléfonos móviles, gafas de sol, relojes, así como 22.000 euros en efectivo, diversas joyas, un inhibidor de frecuencia y herramientas para la apertura de cerraduras. Se estima que pudieran haber sustraído más de 700 teléfonos móviles, con un valor superior a los 140.000 euros. En cuanto al valor del tabaco sustraído se encuentra por encima de los 77.000 euros.

En el transcurso de la investigación se pudo conocer también la comisión de un robo con fuerza en una quesería ubicada en la localidad de Candeleda (Ávila), donde además de una furgoneta se apoderaron de 5.000 kilos de queso de cabra que pusieron después en circulación para su venta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios