Borrar
Pedro Sánchez, durante el acto de precampaña electoral del PSOE en el que participó, ayer, en Zamora. :: Mariam A. Montesinos / efe
Pedro Sánchez exige la dimisión de Trillo y Pujalte por sus negocios

Pedro Sánchez exige la dimisión de Trillo y Pujalte por sus negocios

El PSOE reclamará que se restrinja el régimen de compatibilidades de los diputados mientras el PP avisa de que no habrá modificaciones

PAULA DE LAS HERAS / NURIA VEGA

Sábado, 25 de abril 2015, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es sólo que considere que su actitud es reprobable y poco estética, el secretario general del PSOE defendió ayer que tanto Federico Trillo como Vicente Martínez Pujalte, en la actualidad embajador español en Londres y portavoz económico del PP, deberían haber abandonado sus cargos tan pronto como se conoció que, siendo diputados, cobraron dinero de una empresa especializada en obra pública.

Según Pedro Sánchez, aunque el Congreso les hubiera autorizado a compatibilizar el escaño con sus despachos privados, lo que hicieron «no es legal». Trillo recibió de la constructora Collosa 354.560 euros en casi tres años por trabajos de asesoría que Hacieda considera no justificados, según publicó El País, y Pujalte se embolsó 75.000 euros en poco más de un año. La empresa y el propio dirigente popular esgrimen que no hay documento alguno que pruebe que los pagos se debieron efectivamente a labores de asesoría porque esta fue «verbal». Pero al margen de lo verosímil o no de estas versiones, el líder de la oposición cree que hay razones más que suficientes para entender que este es un caso de corrupción.

«Hablamos de dos diputados del PP que tienen sendos despachos contratados por una empresa que está siendo investigada por un supuesto pago de comisiones irregulares para la adjudicación de contratos que han sido dados por una administración del PP», dijo Sánchez en alusión a que Collosa es una de las empresas que, según Hacienda, se vio beneficiada por la adjudicación de parques eólicos en Castilla y León. «Por tanto, -insistió durante una entrevista en Cuatro- despachos del PP, diputados del PP, administración del PP: corrupción del PP».

El PSOE tiene intención de llevar este asunto a la Cámara baja a través de distintas iniciativas. Para empezar, Sánchez anunció que presentará un escrito ante la Comisón del Estatuto del Diputado, que es la que se encarga de conceder o denegar el permiso para desempeñar actividades ajenas al trabajo parlamentario, para que se pronuncie sobre este caso. Pero además, el grupo parlamentario socialista reclamará que se haga más restrictivo el régimen de compatibilidades, a través de una moción que debe votarse en una próxima sesión plenaria, ya en plena campaña electoral.

Mayoría del PP

Las mismas demandas respalda el coordinador general de IU, Cayo Lara, pero el PP no aceptará que se produzca modificación alguna en esta legislatura. Ni un endurecimiento de las normas, ni una flexibilización, que es a lo que apuntaba el pasado jueves el portavoz parlamentario de los populares, Rafael Hernando. La cúpula de la formación ha dejado claro que no es partidaria de abrir el debate y fuentes del grupo en el Congreso admiten que ni es el momento más oportuno para plantearlo en un año electoral, ni sería posible llegar a un consenso cuando PSOE, IU y UPyD han abogado por la exclusividad del diputado en sus tareas.

Tanto Hernando como la vicepresidenta del Gobierno incidieron ayer, de hecho, en la necesidad de encontrar la forma de que ejercer como parlamentario no suponga una renuncia a la profesión anterior, porque eso implicaría, a su juicio, negar a las instituciones la presencia de expertos reconocidos. «Tenemos que ordenar bien que quien entra en política para gestionar no se lleve por delante su propia capacidad profesional, su carrera, incluso su prestigio en el sector al que pertenece», recalcó Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa del Consejo de Ministros tras aclarar que la solución no pasaría ahora mismo por una revisión de sueldos.

Fuentes populares ponen como ejemplo el caso de un cirujano, cuya vuelta a los hospitales podría verse dañada tras permanecer un tiempo prolongado en las Cortes desconectado del quirófano. Pero en el PP saben que ese no es el caso de Trillo y Pujalte ni el motivo que ha hecho saltar las alarmas esta semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios