Borrar

Una menor ceutí de 15 años acepta dos años de internamiento tras reconocer que reclutaba yihadistas

M. BALÍN

Sábado, 25 de abril 2015, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. En su primera declaración ante el juez reconoció sin tapujos que su intención era salir de España por Marruecos para unirse al Estado Islámico y que reclutaba yihadistas en redes sociales para enviarlos a Siria e Irak. La detención de esta menor ceutí de 15 años, el pasado agosto en Melilla, junto a la joven Fauzía Al-lal Mohamed, de 19 años, en libertad con cargos y fuertes medidas cautelares, fue la primera que se produjo de mujeres en España. Y ayer llegó la primera sentencia tras el juicio celebrado ante el juez central de Menores de la Audiencia, José Luis Castro.

La menor, que permanece desde su detención en un centro donde ha sido sometida a estudios psicotécnicos y sociales con el fin de garantizar su protección y tratar de que abandone las ideas radicales, aceptó una condena de dos años de internamiento en régimen cerrado. Pasado ese tiempo, permanecerá otros dos años en libertad vigilada y hará tareas socio-educativas.

Tras su detención, confesó que que había sido captada por Facebook y que había mantenido contactos con un hombre a través de redes sociales en un proceso de captación y adoctrinamiento de unos cuatro meses. Huyó de su casa en Ceuta -lo que motivó la denuncia de sus padres- para alojarse unos días en la casa de su amiga Fauzia en Melilla, la otra detenida aquel día, con la intención de viajar, a través de Marruecos, a Irak. Reconoció que en un momento del proceso quiso dejarlo pero que fue convencida bajo amenazas. Asimismo, dio los nombres de tres chicas con las que iba a irse a Irak, que no fueron localizadas.

La fuerzas de seguridad españolas llevan años investigando la figura de la mujer en las redes radicales, dado que son utilizadas en labores de intendencia, alimentación y sanitarias. Además, las manos más pequeñas, finas y sensibles de las mujeres son aprovechadas para el montaje de explosivos y el manejo de material bélico de precisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios