Borrar
Detención de Paul Graham Monk.
Detenido en Alicante un inglés implicado en el secuestro y asesinato de otro británico

Detenido en Alicante un inglés implicado en el secuestro y asesinato de otro británico

Paul Graham Monk figuraba en la lista difundida en la 'operación Captura' con los diez delincuentes más buscado del Reino Unido

colpisa

Martes, 21 de abril 2015, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Jávea (Alicante) a Paul Graham Monk, de 54 años de edad y nacionalidad inglesa, presuntamente implicado en el secuestro y asesinato de su compatriota Francis Brennan, cuyo cadáver apareció envuelto en plásticos en el mes de marzo de 2014 en la playa Zenia de Orihuela-Costa (Alicante).

Tras el secuestro y posterior aparición del cadáver, la Guardia Civil mantuvo contacto con las autoridades británicas, a las que informó de que el posible autor intelectual del homicidio era de Paul Scott, que fue reconocido y detenido en diciembre de 2014 en un aeropuerto privado de Reino Unido.

La Guardia Civil solicitó la colaboración ciudadana para identificar a las tres personas que el día 24 de enero de 2014, en una calle céntrica de Jávea (Alicante), secuestraron a la persona que posteriormente fue asesinada. Tras el análisis de decenas de llamadas que aportaban datos al teléfono de colaboración facilitado y otras investigaciones practicadas, los agentes detectaron la presencia en Jávea de un ciudadano inglés llamado Paul Graham Monk que pudiera estar implicado en los hechos investigados.

La Guardia Civil supo que esta persona, residente en la actualidad en esa localidad alicantina, mantenía una estrecha relación con Paul Scott, y también formaba parte de la lista difundida por el Reino Unido sobre las diez personas más buscadas de ese país.

Tras establecer sobre el domicilio de Paul Graham Monk, un chalet ubicado en los extrarradios de Jávea, un operativo de vigilancia durante varios meses, se comprobó cómo, desde la aparición de su nombre y fotografía en esa lista de los más buscados, como medida de seguridad para no ser detenido, en ningún momento salía de la vivienda y encargaba a otras personas que le llevaran la comida u otros enseres.

Tras comprobar su identidad, los agentes accedieron a la vivienda donde le detuvieron. En el registro practicado se intervinieron 125.000 euros en efectivo, una pistola simulada con silenciador y diversa documentación eslovena falsificada, entre otros materiales.

Huidos a España

La operación Captura es una campaña promovida por Crimestoppers, la Agencia Nacional contra el Crimen en el Reino Unido (NCA), el Ministerio del Interior Español y la Embajada Británica en Madrid, en la que participa la Guardia Civil, para identificar a delincuentes huidos de la Justicia británica e implicados en delitos de violación, agresión sexual a menores y tráfico de drogas, de los que existen sospechas de que pudieran encontrarse en España.

Desde 2006, primera edición de la 'operación Captura', 75 fugitivos han sido perseguidos y 68 ya han sido localizados y capturados; el último de ellos, Paul Graham Monk, que fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Denia (Alicante), que ha decretado su ingreso en prisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios