Borrar

El TSJA pide más medios para acelerar grandes causas como los ERE

Recuerda que hay otros casos como el Astapa, que investiga a un centenar de personas en relación al Ayuntamiento de Estepona, que lleva siete años de instrucción

efe

Sábado, 18 de abril 2015, 15:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reiterado que la justicia tiene que ser rápida para ser justa y ha calificado de imprescindible garantizar más y mejores herramientas a los juzgados que se ocupan de casos "voluminosos y complejos" como el Astapa o los ERE.

La memoria del Alto Tribunal andaluz correspondiente al 2014 que se ha presentado esta semana demanda como en años anteriores mejores medios que faciliten a los jueces desarrollar su trabajo con más celeridad, aunque reconoce además la necesidad de mejorar la "eficiencia del trabajo de los jueces".

Pide disponer de recursos en distintas partidas para solucionar problemas organizativos y tecnológicos y califica de imprescindible "reforzar y proporcionar más -y mejores- herramientas a los juzgados que se ocupan de casos voluminosos y complejos". El alto tribunal reconoce que existen "múltiples factores" que afectan al "plazo razonable" en procedimientos que exigen una gran labor de gestión documental, que se ve afectada por carencias denunciadas en años anteriores.

Como "botón de muestra", el TSJA expone el 'caso Astapa', que investiga causas de corrupción en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), con más de un centenar de personas investigadas, más de siete años de instrucción y que no contempla a corto plazo ni la fase intermedia ni la consiguiente apertura de juicio oral.

Se han efectuado pruebas periciales de la Agencia Tributaria pero, según el TSJA, quedan pendientes de entregar treinta informes sobre irregularidades en expedientes urbanísticos, otros siete de peritos de Hacienda o dos informes policiales que "se demoran desde hace muchos años". Entre las demandas del alto tribunal, apuntan la necesidad de fotocopiadoras especiales para digitalizar toda la documentación.

Apertura de juicio oral

En la misma línea presenta lo acontecido en el caso ERE, "supeditado a múltiples diligencias y periciales externas", al margen de su volumen y complejidad, por lo que el TSJA exige más medios para agilizar éstas y otras causas complejas repartidas por casi todas las provincias andaluzas.

El alto tribunal anuncia que, en coordinación con la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), podrá durante 2015 "reforzar y adoptar medidas de apoyo judicial más ambiciosas" en juzgados concretos para "acelerar al máximo" la instrucción de procedimientos ya antiguos y "posibilitar" cuanto antes la apertura de juicio oral.

Pide además a las administraciones que "coadyuven intensamente" en ese objetivo de acelerar las causas pendientes y reconoce que podría ser útil la reforma legislativa que contempla la adscripción de jueces o magistrados que apoyen a los titulares de las causas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios