Borrar
Tania Sáchez.
«En tiempos de crisis de régimen, todo el mundo quiere ser Khaleesi»

«En tiempos de crisis de régimen, todo el mundo quiere ser Khaleesi»

Tania Sánchez cree que 'Juego de Tronos' es todo un manual de ciencia política para analizar los elementos de disputa por el sostenimiento y la conquista del poder

cristian reino

Sábado, 18 de abril 2015, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Cuando está en juego la victoria de una parte, los códigos de honor se rompen". La frase le sirve a Tania Sánchez para describir lo que le ha pasado en Izquierda Unida, de donde salió por la puerta de atrás después de ganar las primarias para encabezar las listas a la Comunidad de Madrid, como también para resumir la trama de 'Juego de Tronos', la saga, novelada o en serie televisiva, que hace furor en todo el mundo.

No es que no conociera las reglas. Lo que pasa es que a veces no se es consciente de que algunos personajes vayan a llegar tan lejos en algunas batallas, una espera que se respeten ciertos acuerdos y reglas democráticas y no piensa que luego van a moverse los 7 reinos para que no llegue a término el proyecto político. El fuego amigo es mucho más feo, resume.

Sánchez, que en momentos de crisis considera que no conviene hacer planes más allá de un mes, lo cual se aplica en primera persona para afirmar que no está en su cabeza concurrir en las listas de Podemos en las generales, cree que además de su caso hay un "montón" de semejanzas entre la serie y la política española. Por ejemplo, sostiene que estamos en un momento de crisis, de cambio de régimen, en el que hay actores que están en el tablero original y otros fuera de él y quieren participar de ese escenario. El libro y la serie, apunta, sitúan la política como "protagonista central", lo que permite hacer análisis muy valiosos, sobre todo en clave de luchas de poder. Sánchez, que ha participado en el libro 'Ganar o morir' (Akal), en el que también colabora Pablo Iglesias y en el que radiografían la serie, considera que Juego de Tronos es todo un "manual de ciencia política", que sirve para examinar los "elementos de disputa por el sostenimiento y la conquista del poder". "Poder es poder", afirma Cersei, una de las frases clave a su juicio de la saga (que también podría atribuirse a Frank Underwood, de 'House of Cards'). Otro de los momentos decisivos a su entender es cuando el jefe Lannister le habla a su hijo de la importancia del legado frente a los intereses personales.

Paralelismos

Puesta a buscar paralelismos entre la política española y la serie, Sánchez cree que Mariano Rajoy podría encarnar la figura de Stannis Baratheon, rey de los siete reinos. "Baratheon es una especie de señor ausente que se confía a un poder divino. Rajoy me parece un presidente tan ausente, que de alguna manera me recuerda", señala. ¿Y Pedro Sánchez? Puede que Renly Baratheon. Buscarle un parecido a Rodrigo Rato ya le resulta más complicado, por la complejidad del personaje y su subida y caída de lo más alto del Olimpo del poder. Si hubiese llegado a presidente (estuvo en la terna de sucesores al trono de Aznar), quizás sería un Lannister, un señor de casta que tiene el poder económico y que maneja la capacidad da la corona", señala. En el caso Rato ve elementos de la trama, como el poder, la ambición, la traición o la sed de riqueza, aunque no cree que estemos ante una vendetta de partido. Hay dinámicas judiciales que se les han ido de las manos, asegura. ¿Y los independentistas, qué papel juegan en la serie? La familia Stark encarna ese rol, ya que se cuestiona por qué tiene que estar sometida a un rey si ya tiene su propio monarca del norte. Las crisis de régimen tienen estos elementos, afirma.

En su caso se ve cerca de Khaleesi, la rubia de la serie. "En tiempos de crisis de régimen como estamos, todo el mundo quiere ser Khaleesi, venir del exterior, hacer algo diferente y contruido desde abajo y con procesos democráticos", afirma. Aunque añade que la gente empieza a verla como Arya Stark, porque "busca la manera de sobrevivir en un escenario adverso y se niega cumplir los roles que le han adjudicado". "Lo de los paralelismos empieza a ser un problema porque la gente se molesta", reconoce.

Tania Sánchez, que ha participado en el salón del cómic de Barcelona, donde ha impartido una conferencia titulada 'Lecturas políticas de Juego de Tronos. Los 7 reinos de la política española', sostiene que la otra gran frase de la serie ('winter is comming'), entendida como sinónimo de que vienen malos tiempos, también halla analogías en la arena política española. "El PP va al invierno irremediablemente e IU está en serio riesgo de desaparición", afirma. A la Monarquía también la mete en el grupo de amenazados por el frío y sombrío invierno. "Cuando Pablo Iglesias le regala a Felipe VI la colección de Juego de Tronos, le está haciendo llegar un mensaje claro: viene el invierno, vaya estudiando cómo caen los reyes porque igual usted puede ser el próximo y tenga que someterse a unas elecciones democráticas", relata. "¿Tiene sentido en una sociedad moderna tener un jefe de estado con las mismas reglas de sucesión que en Juego de Tronos?, ¿y si descubrimos que es ilegítimo, como pasa en la serie?, concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios