Borrar

Podemos encara las elecciones del 24 de mayo como una primera vuelta de las generales

Íñigo Errejón confirma las aspiraciones de su partido de gobernar en las comunidades de Madrid, Valencia, Asturias y Aragón

ANDER AZPIROZ

Sábado, 18 de abril 2015, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. «Es fundamental la primavera para que haya un otoño que sea de cambio político». El número dos de Podemos y director de campaña, Íñigo Errejón, usó esta frase para explicar que la cita con las urnas del 24 de mayo va más allá de la elección de alcaldes y presidentes autonómicos. Para la formación que lidera Pablo Iglesias estos comicios deben servir de trampolín de cara a su asalto a la Moncloa a la vez de como prueba del algodón de que Podemos está realmente en disposición de poner fin a más de tres décadas de bipartidismo. Se trata así de una suerte de primera vuelta de las elecciones generales que tendrán lugar a finales de año y para las que esta formación se lleva preparando desde su nacimiento hace catorce meses.

Errejón, que ayer presentó la campaña de Podemos que llevará el lema 'Es ahora', destacó que su partido afrontará las próximas elecciones regionales bajo un programa marco que se presentará la próxima semana y al que cada federación añadirá las especificidades propias de cada territorio. «Este proceso electoral va a ser abordado de forma unitaria, de modo que haya 13 campañas autonómicas enmarcadas en una que diga que este es el año del cambio», explicó. Errejón valoró que muchas de las autonomías padecen idénticos problemas que pueden ser enfrentados mediante una misma solución.

El secretario de Política destacó que, mientras candidatos de otras fuerzas intentan desligarse de las siglas de sus partidos para no verse salpicados por el descrédito que padecen a nivel nacional, los de Podemos acudirán a las urnas defendiendo un mensaje común. «En esta campaña nos jugamos no sólo el cambio entre siglas o girar unos grados a la izquierda o a la derecha sino la posibilidad de la recuperación de la soberanía popular, la democracia y las condiciones de vida digna», proclamó Errejón.

Objetivos prioritarios

Sobre las posibilidades de Podemos en cada una de las autonomías, Errejón confirmó que la formación mantiene altas expectativas de gobernar en las comunidades de Madrid, Valencia, Asturias y Aragón. El numero dos del nuevo partido no sólo se apoyó en las encuestas que dan buenas perspectivas para Podemos en estas regiones. El dirigente aludió a la campaña de préstamos ciudadanos que ha puesto en marcha Podemos para sufragar los gastos electorales en cada una de las 13 comunidades en las que se celebran elecciones. Desde el inicio el pasado jueves 9 de abril, Podemos ha recaudado cerca de 700.000 euros, de los que 450.000 se han recogido en las cuatro comunidades donde la formación aspira a vencer. Se trata, afirmó Errejón, de una muestra de que el partido ha logrado arraigar en estas autonomías. Las comunidades de Madrid y Valencia, destacó Errejón, serán las avanzadas del cambio que se producirá a nivel nacional a final de año.

El secretario de Política se detuvo para analizar las opciones en Aragón. Aquí no dudó en atribuir las posibilidades de éxito de su formación al candidato Pablo Echenique. Las palabras del número dos evidenciaron que el exeurodiputado cuenta con el respaldo total de la dirección nacional pese al enfrentamiento que ha mantenido por el control del partido con Iglesias a lo largo del proceso fundacional.

Una muestra del esfuerzo que Podemos dedicará a Madrid, Valencia, Aragón y Asturias está en que cada una de estas autonomías albergará un gran mitin de carácter nacional en el que, además de los cabeza de lista regionales, participarán Iglesias y el propio Errejón. Esta participación de las caras conocidas del partido, y en especial la del secretario general, se antojan claves de cara a impulsar a unos candidatos que se presentan a estos comicios con un escaso grado de conocimiento entre el electorado. Respecto a las otras comunidades, Errejón afirmó que Podemos no tirará la toalla. Para ello puso el ejemplo de las europeas, donde recordó que ninguna encuesta les daba representación en Estrasburgo y Podemos acabó sacando 1,2 millones de votos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios