Borrar
Isabel Gallego, junto a Esperanza Aguirre
La jefa de prensa de la Comunidad de Madrid defiende los contratos con un imputado en la Púnica

La jefa de prensa de la Comunidad de Madrid defiende los contratos con un imputado en la Púnica

Isabel Gallego sostiene que los encargos a la empresa de seguimiento de noticias en internet de Alejandro de Pedro eran completamente legales y estaban "fiscalizados" por el interventor

AGENCIAS

Martes, 31 de marzo 2015, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora de Medios de la Comunidad de Madrid, Isabel Gallego , ha defendido hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco la legalidad de todos los contratos suscritos por el Gobierno regional con la empresa de seguimiento de noticias en internet de Alejandro de Pedro, imputado en la operación Púnica.

Con más de dos horas de retraso, Gallego ha declarado ante el juez y dos fiscales en calidad de imputada y bajo secreto de sumario en el marco de esta investigación sobre la empresa de De Pedro, uno de los dos "conseguidores" de los que se servía la red Púnica, junto al constructor David Marjaliza.

La directora de Medios de la Comunidad de Madrid ha respondido durante una hora y veinte minutos ante Eloy Velasco, a quien ha dicho que no tiene nada que ver con la trama Púnica y que el contrato del Gobierno regional está "totalmente fiscalizado" y cuenta con el visto bueno del interventor.

Así lo han asegurado fuentes próximas a la responsable de Comunicación de la Comunidad de Madrid al término de la declaración, en la que Isabel Gallego ha insistido en que no conocía a De Pedro antes de que éste fuese a ofrecerle sus servicios como muchas otras empresas, y que nadie le aconsejó contratar con su empresa (Eico).

En este sentido, ha recalcado que Eico trabajaba con otras administraciones y grandes empresas con contratos similares al de la Comunidad de Madrid, y que, en su opinión, el servicio que ofrecía era bueno.

El Gobierno regional mantuvo un contrato con esta empresa desde abril de 2012 hasta la detención del empresario, en noviembre del pasado año, con importes que oscilaban entre 1.500 y 1.800 euros al mes por servicios de "clipping" y posicionamiento de las noticias.

Sobre este asunto, Gallego ha explicado al juez que no conserva los informes que cada mes le remitía la empresa porque, al ser su contenido sobre la evolución de las redes sociales -y por tanto "muy efímero"-, los borraba.

Pese a ello, la directora de Medios de la Comunidad de Madrid le ha garantizado que los servicios de informática del Gobierno regional están buscando todos los informes en los discos duros.

No obstante, Gallego ha afirmado que la relación diaria profesional con Eico puede confirmarse por los correos electrónicos que colaboradores suyos cruzaban con esta empresa y ha indicado que probablemente la propia compañía tenga en su poder los citados informes.

La responsable de Comunicación ha comentado que ha aportado toda la documentación de la que dispone sobre el contrato con Eico y ha recalcado que todas sus conversaciones con el empresario detenido se han ceñido "única y absolutamente" a lo profesional.

Ha reconocido que en alguna ocasión De Pedro fue muy insistente en su reclamación de cobro de varias mensualidades retrasadas que, por temas de tesorería como ocurre en ocasiones con proveedores, la Comunidad de Madrid no había pagado.

También ha indicado que no tiene nada que ver con pagos a esta empresa a través de adjudicatarios de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM).

Finalmente ha alegado que los empleados de su departamento no realizaban directamente el seguimiento de las noticias en internet porque la Comunidad de Madrid no tiene los medios técnicos ni el "software" especial necesario, de ahí que contrataran estos servicios como muchas empresas y administraciones

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios