Borrar

La Audiencia Nacional rechaza el acercamiento en bloque de 30 presos de ETA

Alega que la competencia exclusiva sobre los movimientos penitenciarios de los reclusos la tiene el Ministerio del Interior

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 31 de marzo 2015, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ha denegado el acercamiento de 30 presos de ETA. El juzgado de vigilancia penitenciaria ha rechazado la petición de traslado formulada por los reclusos, sin perjuicio de que formulen su recurso en vía administrativa. El juzgado de vigilancia penitenciaria explica en sus autos que la competencia exclusiva para decidir sobre el destino o traslado de los internos en los diferentes centros penitenciarios está residenciada en la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias. Ese pronunciamiento de la Administración penitenciaria se encuentra sometido a control judicial, si bien atribuido a la jurisdicción contenciosa, matizan las resoluciones.

El juzgado de vigilancia añade que solo sería competente para controlar decisiones de este tipo de modo excepcional, una vez agotada la vía administrativa " previa acreditación o constancia de que la referida resolución Administrativa ha producido una clara vulneración de los derechos fundamentales y penitenciarios del interno susceptible de ser corregida por la vía de traslado de centro penitenciario".

EH Bildu tilda de "irresponsable y cobarde" la decisión

  • EH Bildu ha mostrado hoy su rechazo a la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional de denegar la petición de traslado a cárceles de Euskadi a 30 presos de ETA y ha acusado a su titular de actuar con "absoluta irresponsabilidad y cobardía".

  • En una nota de prensa, la coalición soberanista ha afirmado que le corresponde a ese juzgado garantizar el respeto de los derechos de los presos y que sin embargo se ha constatado "otra vez" que ese tribunal se ha "diseñado para ver cómo vulnerar mejor" los mismos.

  • "Los derechos de las personas presas quedan en papel mojado para la Administración de Justicia del Estado Español", ha opinado el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, quien ha recordado que los reclusos tienen derecho a estar próximos a su lugar de origen, tal y como lo establece el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Analizado el contexto legal, los autos examinan los derechos que los internos consideran vulnerados ( derecho de comunicaciones y visitas, defensa y asesoramiento jurídico, asistencia médica y derecho a la cultura y a la educación) para concluir que no constan vulnerados esos derechos, como tampoco cabe considerar trato inhumano ni degradante en sí mismo el hecho del cumplimiento de la condena en un centro penitenciario distinto del que solicita el interno como de su preferencia En conclusión, no se ha acreditado ninguna vulneración de derechos y con carácter general, la corrección de esos eventuales abusos no se produce vía traslado, sino por la vía de queja ante el Juez de Vigilancia.. Y en relación al traslado, el interno debe acudir a la jurisdicción contencioso administrativa, una vez agotada la vía administrativa previa. Se envía uno de los 30 autos. Faltan por resolver otros 30 recursos similares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios