Borrar
Unos padres esperan noticias a las puertas del Instituto Giola de Llinars del Vallès.
16 alumnos de intercambio, entre las víctimas del A-320

16 alumnos de intercambio, entre las víctimas del A-320

Dos empleados de la Fira de Barcelona, la mujer del jefe de gabinete de Junqueras y un directivo textil, entre los fallecidos

María Eugenia Alonso

Martes, 24 de marzo 2015, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tragedia del vuelo 4U9525 de la compañía Germanwings ha salpicado de lleno a la localidad barcelonesa de Llinars del Vallés y al Instituto de Educación Secundaria (IES) Giola. Dieciséis alumnos alemanes de intercambio embarcararon en el vuelo de Barcelona con destino a Dusseldorf que se ha estrellado en los Alpes franceses. "Se trata de un grupo de jóvenes entre 15 y 16 años que llegaron a la localidad, hace nueve días dentro del programa de intercambio que tiene el centro educativo", asegura un portavoz del Instituto Giola. El grupo de estudiantes procedía del centro Joseph-König-Gymnasium de la localidad alemana de Haltern am See, a 80 kilómetros de Dusseldorf, e iba acompañado de dos profesores.

La consternación, desde que se conocieron las primeras noticias, inunda el pueblo barcelonés, ya que "todos los jóvenes se habían alojado en casas particulares de alumnos del centro", añaden. Los jóvenes cursaban la versión germana de 3º y 4º de la ESO.

Poco a poco comienzan a conocerse los nombres y las historias de las víctimas del avión de Germanwings que se ha estrellado en los Alpes. Es el caso de Josep Sabaté Casellas. Este exempleado de la firma gallega Inditex esperaba el nacimiento inminente de cuarto hijo. Sabaté, que trabajaba para la firma alemana Esprit desde julio de 2014, mantenía su residencia en La Coruña, donde viven su mujer y sus tres hijos de 3, 5 y 7 años. Era una bellísima persona y un magnífico padre de familia, dicen desde el colegio al que acuden sus hijos.

La mujer del jefe de gabinete de Oriol Junqueras, viajaba a Alemania para participar en la feria Anuga de alimentación y figura entre los pasajeros que han cogido el avión. Se trata de una de las tres víctimas de la localidad gerundense de Olot, según ha confirmado el propio Ayuntamiento. Otra de ellas, de 42 años, volaba en el mismo avión para paticipar también en la feria. La empresa Nutriexport, de Argentona, ha confirmado asimismo que cuatro directivos suyos viajaban en el avión. Empleados de Fuji, Inoxpa y Paramita son otras de las víctimas mortales que se van confirmando.

Probablemente, estos trabajadores se dirigían a Colonia, a medio centenar de kilómetros de Düsseldorf, donde hoy se inauguraba la feria de alimentación Anuga Food Tech, considerada como una de las más importantes del mundo del sector de tecnología de la alimentación. Una quincena de empresas catalanas del sector participan en este salón, que se celebra del 24 al 27 de marzo, además de otras cinco del resto de España.

Dos trabajadores de Delphi se encuentran además entre las personas fallecidas. Iban a en una reunión del secretariado del comité europeo de esta multinacional en Alemania. Se trata de un delegado sindical de la UGT y del responsable de Recursos Humanos de la planta, dedicada a la fabricación de componentes para el automóvil.

Bayer ha confirmado además que al menos un colaborador suyo y la mujer de otro viajaban en el avión. "Nuestros pensamientos están ahora mismo con nuestros colaboradores y sus familias", ha dicho la multinacional química en un comunicado.

El Ayuntamiento de Lorca ha confirmado que un ciudadano de este municipio murciano formaba parte del pasaje. Lo mismo que el de Badalona. De él solo se conoce su nombre: Javier.

Una vecina de la localidad valenciana de Torrent, cuya identidad no ha sido facilitada, viajaba en el avión de Germanwings, según ha confirmado en Facebook la alcaldesa de la localidad Amparo Folgado, lo que la convierte en la segunda víctima valenciana del accidente.

En un escueto mensaje en la citada red social, Folgado ha trasladado sus condolencias "a los familiares de la joven torrentina fallecida en el acidente aéreo de esta mañana" y ha indicado que "el Ayuntamiento se pone a disposición de toda la familia".

Esta joven podría ser, en caso de confirmarse que no ha habido supervivientes, la segunda víctima mortal de la Comunitat Valenciana en este accidente del vuelo Barcelona-Dusseldorf de la compañía Germanwings, que se ha estrellado esta mañana en los Alpes franceses.

La otra posible víctima mortal es la exdirectora de un colegio de Primaria de Bonrepós i Mirambell, una población del área metropolitana de Valencia, que también figuraba entre los pasajeros del vuelo.

Dos bebés entre los muertos

Una mujer de Jaca y su bebé de siete meses se encuentran entre las víctimas. El regidor Víctor Barrio, se ha puesto en contacto telefónico con la familia de la víctima para transmitirles su pésame y solidaridad. Otras fuentes consultadas en Jaca informan de que la mujer regresaba en el avión accidentado a Düsseldorf, debido a que trabajaba en Alemania.

La tragedia aérea también ha golpeado al ámbito de la cultura, especificamente a la compañía de canto que hasta el lunes pasado interpretaba la ópera «Siegfried» en el Gran Teatro del Liceo barcelonés. Se trata del barítono de Kazajistán Oleg Bryjak, quien encarnó a Alberich en tres de las siete funciones de la obra de Wagner. También ha resultado desaparecida en el accidente la mezzosoprano Maria Radner, nacida en Düsseldorf e intérprete del papel de Erda en dicha ópera y que viajaba en el avión junto a su marido y su bebé.

Dos empleados de la firma textil catalana Desigual viajaban en el avión siniestrado, según han podido confirmar sus familiares con la compañía aérea. Las últimas informaciones también sitúan en el pasaje del vuelo 4U9525 a dos camioneros de las localidades murcianas de Águilas y Lorca. Según el alcalde de éste último municipio, Francisco Jódar, los dos hombres iban a trasladarse a Dusseldörf para recoger un camión que luego trasladarían a España por carretera.

Una pareja de marroquíes figura entre las víctimas. Se trata de Mohamed Tehrioui, de 24 años, y Asmae Ouahoud el Allaoui, de 23, que acababan de celebrar su boda en Barcelona, lo que podría indicar que son residentes en esa ciudad.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí identificó a un ciudadano israelí como uno de los pasajeros. Según el portavoz de la Cancillería, Emmanuel Nachshon, los familiares del ciudadano israelí identificado como Eyal Baum y residente en España se pusieron en contacto con ellos al no tener noticias de su pariente, que debía volar por motivos de trabajo en la aeronave que cubría el trayecto entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania).

Una holandesa de 20 años se encuentra entre las víctimas. La joven, procedente de Deurne, en la provincia de Barbante del Norte, viajaba en el vuelo 4U 9525 de la compañía Germanwings que cubría la ruta entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania), según el relato de una amiga de la víctima, Iris Claassen, recogido por el diario "Telegraaf" y fue confirmado por un portavoz oficial.

Dos ciudadanos colombianos figuran entre las 150 víctimas. Se trata de María del Pilar Tejada y Luis Eduardo Medrano Aragón, indicó la Cancillería colombiana, que especificó que la noticia fue transmitida por la aerolínea a sus familiares.

El Ministerio de Exteriores de Turquía ha confirmado la presencia de una ciudadana turca en el vuelo. El titular de la cartera, Mevlut Cavusoglu, ha identificado a la pasajera como Muradiye Lohman, de 50 años de edad y cuyo apellido de soltera era Çelik. El ministro ha agregado que la lista de pasajeros sugiere que una pasajera llamada Yasmin podría ser turca, si bien este extremo no ha sido confirmado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios