Borrar

La querella contra Tania Sánchez pasa a la justicia ordinaria

El Tribunal Superior de Madrid desestima tramitar el caso porque la excandidata de IU ya no es aforada

MATEO BALÍN

Viernes, 6 de marzo 2015, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó por falta de competencia tramitar la querella que el Partido Popular presentó contra Tania Sánchez, excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, su padre, el hermano y otras tres personas por supuesta malversación, tráfico de influencias y prevaricación en contratos adjudicados por el ayuntamiento madrileño de Rivas Vaciamadrid.

El tribunal valoró la pérdida de aforamiento de Tania Sánchez, después de dejar el acta de diputada autonómica de Izquierda Unida, para resolver que no puede ver la querella criminal presentada por el PP. La Fiscalía había apoyado previamente la decisión. Ahora, la denuncia pasará a la justicia ordinaria, es decir, al juzgado territorial más cercano a Rivas Vaciamadrid, en este caso Arganda del Rey, por lo que es indudable que se demorará la decisión sobre la admisión o no de la querella. En su escrito de acusación, el PP les acusa de participar en el diseño de un «entramado criminal continuado en el tiempo» para «beneficiar a amigos y familiares».

Autonómicas

El traslado del caso a la justicia ordinaria impedirá con toda probabilidad que se tome una decisión sobre su imputación antes de los próximos comicios autonómicos del 24 de mayo. No obstante, Tania Sánchez, que siempre se ha declarado inocente y afirma ser víctima de una maniobra política, ya avanzó que, al margen de decisiones judiciales, aspira a liderar una candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid si obtiene el respaldo ciudadano en un proceso de primarias. Precisamente, ayer el sector crítico de Podemos la animó, como ya hizo Pablo Iglesias el día anterior, a presentarse como aspirante para encabezar la lista de este partido en la comunidad madrileña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios